- Personal stopping rules and evaluation functions
- Predominance of memory retrieval and nondemostrative inference
- Reversing direction of transformation function
- Modularity/decomposability
- Incremental development of artifact
- Control strategy (a limited-commitment-mode control)
- Making and propagating commitments
- Distinct problem-solving phases (extensive problem structuring)
- Abstraction hierarchies
- Constructing and manipulating models: Because design typically occurs in situations where it is not possible or feasible to manipulate the world directly, designers usually manipulate representations of the world.
- Use of many distinct external symbol systems
- Different symbol systems correlate with different cognitive processes.
Impecablemente presentadas en su libro:
Goel, V: 1995, Sketches of Thought, MIT Press, Cambridge
En lo personal creo que estos problemas no son exclusivos del diseño, sino que están presentes en más de una sola disciplina. De hecho, son "problemas interdisciplinares" por su naturaleza, pero creo que es correcto distinguirlos de otro tipo de problemas, y el diseñador se siente "como pez en el agua" en estos proyectos. Los interpreto (sin orden alguno) de la siguiente manera:
* Sin soluciones correctas/incorrectas, uno desarrolla reglas para evaluar y detener el proceso
* El problema está solo parcialmente definido al inicio del proyecto y se va definiendo durante su solución
* De hecho, las alternativas propuestas durante el proceso de solución, van determinando el problema -y nos ayuda a irlo entendiendo en el proceso
* La información requerida, las restricciones y las oportunidades van emergiendo durante el proceso de solución
* Por lo anterior, el problema no puede descomponerse en sub-problemas y éstos solucionarse por separado -ya que estas subsoluciones interactúan globalmente
* Muchas restricciones y requerimientos de estos problemas son "transformables", es decir, parecen fijos pero pueden volverse variables, o bien parecen variables pero pueden tratarse como constantes
* Son problemas complejos: muchos cambios pueden no producir ningún cambio cualitativa, pero un cambio minúsculo puede producir cambios "en cascada" de largo alcance y de largo plazo
* El contexto en el que se desarrolla el problema (usuario, tarea, situación) son altamente determinantes en su solución
* La persona o personas que solucionan el problema no tienen el control total sobre el proceso, solo pueden incidir parcial e indirectamente en su solución
* En la solución del problema juegan un papel fundamental las condiciones emocionales e intuitivas tanto del que diseña como del que usa las soluciones
Y ahora si, cualquier herramienta cognitiva que funcione en este tipo de problemas, le podríamos llamar "design thinking", o más integralmente "complex thinking"
Recomendaría esta lectura de CogNexus al respecto y quizá este podcast de BW (que estoy aún por oir).
Gracias por los links!
ResponderBorrarSaludos