El tema de buscar información en línea es urgente: vemos alumnos copiando-pegando información del "rincon del vago" o wikipedia, sin apenas leer lo que copian. O leyendo pero sin entender ni el contenido, ni la fuente, ni nada.
Y peor cuando vemos también a profesores haciendo esto. En alguna ocasión me tocó recibir una propuesta de plan analítico que un profesor se fusiló de otra universidad. Patético, allá el.
En este libro, Fernando Gutiérrez presenta en versión abreviada una buena guía para la búsqueda de información en línea, desde los aspectos más técnicos acerca de motores de búsqueda hasta los más analíticos sobre el origen y fiabilidad de diversas fuentes de información. Muy recomendable y por ahora se ecuentra por módicos $80 pesos, una ganga:
Más info de este libro en el sitio de la editorial.
Hay mucho material por discutir aquí, desde derechos de autor, plagio, confiabilidad, complementariedad de puntos de vista, etc. Algo que me llama la atención es que hace poco nos indicaban que la información de cualquier "blog" o bitácora en línea es, de entrada, no apta para incluirla en material didáctico. Es una decisión grave, pero se entiende: cualquier loco puede escribir lo que quiera sin mayor miramiento... tal y como sucede en este blog.
La pregunta es: ¿cómo vamos a hacer para asignar la calidad de la información, frente a esquemas cada vez más abiertos y participativos de información? (blogs, wikis, foros, etc)
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