En total serán 5 bloques de sesiones paralelas en dos días, con un total de 125 presentaciones de 20 minutos cada una, incluyendo 5 minutos de preguntas. Los temas son muy variados, desde pedagogía, curriculum, colaboración, sustentabilidad, innovación y creatividad, y vinculación con la industria.
Como ponente magistral estará Joi L. Roberts, del grupo de "Experience Design" en Motorola. Más información sobre la conferencia se encuentra en el sitio de la conferencia.
Ya tendremos oportunidad de asistir a presentar el trabajo "Supporting Idea Generation in Design Teams" -sobre la formación de equipos de trabajo para actividades creativas usando la fuerza de los enlaces sociales- pero por ahora enlistaremos aquí algunas de las presentaciones que nos parecen más interesantes:
- Evolved Design Thinking and the Impact on Education and Practice
- Prospective Design through Collaborative Workshops between Enterprises and Design Schools
- Product Scotland: Bringing Designers, Anthropologists, Artists and Engineers Together
- Connecting Sustainability to the Design Process
- Curriculum for PG Programme in Digital Design: Research and Industry Oriented (esta sesión será de gran relevancia para los temas de este blog)
- The Dilemma: The Creation of Forms via Digital or Manual Models
- International Collaborative Design Studio Project: Preparing Industrial Design Students for the Global Emerging Economy, Part 3
- Developing Design Graduates as Entrepreneurs
- Managing Industry Collaboration: Providing an Education Model in a Client-Led Project
- Extracting Meaning from User Research Data
- Discrete Observation as a Method of Identifying Real Design Needs
- Ethnography and Design
- Emotion Capture as a Design Education Tool
- Possibilities and Pitfalls with Rapid Prototyping and Rapid Manufacturing: "The Role of These Emerging Technologies in Design Education"
- Links Between CAD and Creativity: Reality or Myth?
- Knowledge Based Design Education
- How Industrial Design Knowledge Differs from Engineering Design Knowledge
- Design Education with Simulation Games
Por ahora varias cosas nos llaman la atención, sobre todo ver que casi todos los ponentes en esta conferencia son desconocidos para nosotros, lo cual seguramente es por la tendencia en el ámbito académico de construcción de comunidades muy recurrentes en ciertas conferencias y revistas. Por ejemplo, los investigadores que publican en "Design Studies" son muy a menudo los mismos, y a su vez diferentes a los que presentan ponencias en las conferencias de "Design Computing and Cognition". Así que es interesante ahora escuchar y presentar a otra comunidad de académicos interesados en avanzar el estudio del diseño. Ya reportaremos en este blog nuestras impresiones de esos dos intensos días en Barcelona.
Como siempre, nos gustaría ver más autores mexicanos en esta conferencia...
Lo prometido es deuda... tuve oportunidad de asistir a esta conferencia en la UPC y me traje una de las mejores impresiones al volver de un congreso: se vive en esta comunidad un ambiente muy constructivo e incluyente, un espacio para la reflexión en torno a la educación del diseño y la ingeniería.
ResponderBorrarA cualquier investigador/a involucrado/a en temas de diseño, le invitaría para que complemente su trabajo con reflexiones y ejercicios sobre la educación en el diseño. Es un tema en deuda: durante décadas hemos replicado modelos de enseñanza y hay muy poco material con sustento que sirva como guía para profesores de diseño.
Estas conferencias contribuyen a "profesionalizar" a los docentes del diseño: en su mejor caso se trata de diseñadores profesionalmente activos o exitosos pero sin noción alguna de la docencia en general y menos de la docencia especializada en diseño. En el peor de los casos están dedicados al 100% a dar clases y lo han hecho sin evolucionar en 20 años.
En fin, de las más de 100 participaciones solamente dos contribuciones mexicanas, una venezolana y creo que fue todo de nuestro continente. ¿Dónde está la educación del diseño en latinoamérica? Digo, por el número de escuelas es una área importante, pero no por su nivel profesional...