Siempre a la caza de alternativas de posgrado en el diseño, hacemos un breve análisis aquí de esta maestría en creatividad en el estado de Tamaulipas, México.
Tomado del sitio de la Universidad del Noreste, el objetivo de esta maestría es:
"Aplicar los fundamentos metodológicos y las estrategias para el análisis y la producción de proyectos innovadores, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos en el propio ámbito profesional; valorando, en el contexto de las nuevas tecnologías, el cambio de paradigmas que implicó el cambio de siglo, de manera que su desempeño creativo y de calidad, influyan positivamente a la comunidad a la que se presta servir."
¿Aplicar aplicando? Ojalá que estos objetivos académicos en general fueran mucho más claros y menos adornados. Se habla de metodologías, de proyectos innovadores, de la experiencia profesional, de nuevas tecnologías, del siglo XXI (¿cómo podría faltar?), de nuevos paradigmas (idem) y del desempeño creativo y su impacto. Veamos pues el programa académico.
El primer semestre se toman las siguientes materias:
- Estrategias de expresión, de interpretación, y de creatividad (21 créditos)
- Los paradigmas del discurso contemporáneo (7)
En el segundo semestre:
- Métodos de análisis y de investigación proyectual (14)
- Estrategias de organización (7)
- Los discursos contemporáneos (7)
En el tercero:
- Producciones contemporáneas (7)
- Seminario proyectual y de investigación (14)
- Estrategias en medios (7)
Y en el cuarto:
- Curso monográfico (7)
- Seminario de tesis (7)
- Planeación y presupuesto (7)
- Estrategias de producción (7)
Hacia el segundo semestre el alumno formula un anteproyecto de investigación que desarrolla durante el segundo año de la Maestría. Las líneas de investigación que manejan los profesores incluyen: análisis del discurso, metodologías, sistemas de producción y procesos de configuración.
La maestría se cursa en cuatro semestres asistiendo solamente 8 horas a la semana (los sábados).
Bien. Queda ahí la información. El semestre comienza el 16 de agosto del 2006. Quien esté interesado que visite el sitio:
http://www.une.edu.mx/mod2005/postgrado/maestria_creatividad.htm
En lo personal creo que el título de "Maestría en Creatividad" es ambiguo y al plan de estudios siento que le faltan ciertos elementos clave en el estudio de la creatividad que son indispensables. Sobre todo me parece que el carácter de investigación del programa no recibe suficiente sustento en las materias aunque sería necesario conocer los contenidos de cada una para poder dar alguna opinión.
Nada más para dar un ejemplo de un curso en creatividad que creo que cubre aspectos importantes y del cual se podría diseñar una maestría en creatividad es el curso "Creativity, Innovation, and Society" de Steven Tepper de Princeton University:
http://www.princeton.edu/~artspol/courses.html
Lo que si es indudable aún con esta escasa información es que la planta docente es de muy buen nivel incluyendo a: Tullia Bassani (diseñadora editorial), Marna Bunnell (artista plástica), Víctor Guijosa (economista y temas educativos), Blanca Gutiérrez (filósofa y artista visual), Robert Kline Reed (letras), Edna Pallares (artista visual), Enrique Ricalde (diseño industrial), Martha Tappan (letras, semiótica), Monique Vercamer (lingüística y semiótica).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario