Recientemente salió en el periódico una nota sobre las razones por las que los estudiantes eligen determinados cursos universitarios. Como puede esperarse, aquellos que eligieron diseño (gráfico, industrial y arquitectura) ofrecieron razones del tipo "es que me gusta dibujar" o "quiero hacer maquetas y modelos 3D en la computadora" y otro tipo de razones siempre relacionadas con el 'hacer' del diseño: es decir, la TALACHA del diseño.
O claro, la PEOR 'razón' de todas: "Elegí diseño porque no me gustan las matemáticas"!!!!! Esta última ni siquiera es una razón, es una falacia que sirve de pretexto a holgazanes. Si alguien elige opción A porque no le gusta opción B, creo que ni siquiera deberían inscribirse en una Universidad. Para pintar monitos no se requiere engañar a nadie con un título de estudios superiores.
Todo esto me hizo recordar mis días en la Universidad cuando varios compañeros se quejaban de los aspectos 'teóricos' de algunas materias. Por 'teórico' lo que querían decir es que nos daban lecturas y trabajos escritos, a diferencia de dibujos u otras labores manuales como carpintería, cerámica, etc.
Así que yo me pregunto igual que muchos otros: "Cuál es la diferencia entre el diseño como disciplina universitaria y digamos un taller de hojalatería y pintura o una carpintería?"
Y la respuesta siempre remite a una palabra: el conocimiento. El diseño debería ser MUCHO más que labores manuales o artísticas, de otra manera no debería existir como disciplina propia y los estudiantes deberían ser aprendices en talleres.
Desde luego que uno no puede culpar a los estudiantes por este tipo de actitudes. Los primeros culpables son los 'profes'. De modo que ahora que me asignaron quizá el curso más 'pintamonos' de todos que es "Diseño de Páginas Web" aquí en la Universidad de Sydney, tengo todo un reto (oportunidad?) para cambiar las cosas. He estado preparando las clases y éstas empiezan el 9 de marzo. Ahí veré las caras de los ingenuos estudiantes cuando les diga que para aprender a diseñar páginas web el xhtml, el css y el php es lo de menos. Lo importante es el análisis de la actividad de navegar, lo central es el problema o la labor que el usuario está desempeñando cuando usa Internet. Y claro, para entender estas cuestiones hay que leer. Y mucho.
Para diseñar buenas páginas web hay que entender un poco sobre percepción, otro poco sobre memoria, otro poco sobre colaboración en equipos, y muchos otros pocos de varios temas similares. Voy que esas cosas no las encuentran en cursos y tutoriales de Academias Patito donde se forman los talacheros web de mañana.
Hola Ricardo, siempre es bueno reflexionar de estas entradas, de como cuando tenemos a cargo una clase tenemos la oportunidad de cambiar / oxigenar el panorama.
ResponderBorrarhey! soy un chico que gusta de pensar las ideas, de generar estrategia antes de saber por donde arrancar a cortar. pegar y demás labores de "diseñadores", he estudiado un buen tiempo diseño industrial y tecnológico con algo de sistemas.
ResponderBorrarLa cuestión es que quiero aprender profundizar en la idea de aprender a pensar como diseñador, quizás me podrías sugerir un texto, o algún medio idóneo para mejorar mis aptitudes!
Gracias!