lunes, enero 13, 2014

Maestría en Diseño, Información y Comunicación en la UAM Cuajimalpa


En 2013 inició esta maestría en la UAM Cuajimalpa:
http://hermes.cua.uam.mx/Oferta-Educativa/Maestria-en-Diseno-Informacion-y-Comunicacion

Los objetivos de esta maestría de dos años parecen interesantes. Lo que puedo comentar es que estando a cargo del departamento de diseño en la UAM-C en 2006-07 tuve oportunidad de participar en las primeras conversaciones, y en aquellos años se perfilaban ideas muy interesantes sobre la necesidad de un tipo nuevo de maestrías, con carácter interdisciplinar y de alto nivel académico, dos cualidades que desafortuandamente hacen mucha falta en los posgrados de diseño en México.

Ahora, en esta entrada comento en referencia al video informativo de 9 minutos que se encuentra en el sitio de la UAM y que a mi humilde parecer contradice mucho lo que se promueve sobre la maestría. Veo la contradicción en el formato del video, el guión, los materiales visuales, los títulos, los efectos y la narración: recuerdan a los videos de los 60s y 70s. No busco ofender ni atacar a nadie, pero no deja de ser altamente irónico que mientras uno de los objetivos es "Diseñar, instrumentar y evaluar estrategias de comunicación que propicien transformaciones a favor del desarrollo en diversos ámbitos sociales", la misma estrategia de comunicación sea tan pobre. No hace más falta que ver también el cartel de la maestría, que aquí pongo lado a lado con el de otras maestrías en diseño y comunicación:





  • Desarrollar procesos y estrategias para la innovación, donde se priorice la generación y el uso del conocimiento en el marco de las necesidades sociales, actuales y futuras de México.
  • Desarrollar y participar en proyectos interdisciplinarios de investigación científica, tecnológica y humanística en áreas emergentes de conocimiento, con la finalidad de buscar la transformación social y el desarrollo sustentable en las diversas esferas de su acción profesional.
  • Contar con las bases estratégicas y teórico-metodológicas como punto de partida para cualquier proceso de desarrollo e innovación en su ejercicio profesional.
  • Contar con la preparación teórico-metodológica suficiente para realizar docencia especializada e investigación interdisciplinaria, así como trabajo en equipos interdisciplinarios.



Blogalaxia Tags: ,

1 comentario:

  1. He estado investigando diferentes maestrias en todo el mundo donde ofrezcan un maestria donde pueda conjuntar diseño y sistemas algo en medios; yo tengo una formación como diseñador gráfico e ingeniero en sistemas computacionales así que me pareció muy interesante lo que proponen en esta maestría y más por que está en México, estoy interesado en ella y es una buena opción.

    Sin embargo coincido en tu comentario, el video promocional es tan ochentero que ya presentía que saldría por ahi Daniela Romo, Karina o la Mendes cantanto, habiendo tantas propuestas interesantes, que llamen.

    Habrá que ver que más información podemos obtener. Saludos y Gracias por el Blog es de mucha ayuda...

    ResponderEliminar