domingo, septiembre 19, 2010

Muchos "masters" en Elisava

Elisava es una marca que está bien posicionada entre ciertos sectores de diseñadores latinoamericanos.

Desde hace tiempo me llaman la atención los estudios que ofrece esta "Escuela Superior de Diseño" en Barcelona. De acuerdo a su sitio, en esta escuela se otorgan títulos técnicos: "Los ciclos de grado superior otorgan a los alumnos el título de Técnico Especialista, que les permite desarrollar tareas profesionales."

En su menú también se incluyen más de 20 "postgrados" y "masters" en diversas áreas del diseño gráfico, producto, espacio y modas. Es notable que de todas estas opciones solamente una resulta ser un "master oficial", el llamado Máster Universitario en Diseño y Comunicación.

¿No es curioso que entre 20 'másteres' de Eilsava solo uno sea 'universitario'? ¿entonces el resto qué son? ¿existen los másteres técnicos?

Según Elisava (pdf), este master universitario consta de 60 ECTS* o créditos europeos, el título es expedido por la Universidad Pompeu Fabra (de hecho es parte de su Postgrado Oficial en Comunicación Social), el costo es superior a los 7mil euros, el horario es de lunes a viernes de 5pm a 9pm, y tiene una duración de tres trimestres. Es decir que tanto la carga de clases como el costo es equivalente aproximadamente a dos semestres de clases de licenciatura (en el Tec de Monterrey).

Algunas de las materias obligatorias de este master universitario son:
- Comunicación estratégica en la empresa y en la administración pública (6 ECTS*)
- Estrategia persuasiva para la presentación de proyectos (3 ECTS*)
- Proyecto de diseño aplicado a la comunicación (5 ECTS*)


Y algunas de las materias de especialidad:
- Historia de la publicidad y teoría de la comunicación persuasiva (4 ECTS*)
- Dirección y gestión de proyectos en el ámbito de la dirección de arte (3 ECTS*)

Al final se presenta un proyecto final con valor de 20 ECTS*, un tercio del contenido del master.

El grupo docente incluye varios doctores en arquitectura, comunicación, arte, antropología, filosofía e historia, lingüística, sociología, etc. Así como profesionistas de apoyo.

Del resto de la oferta de másteres, Elisava también señala el de Diseño Gráfico como equivalente a 60 ECTS*. Este máster no se enlista como 'universitario' y se obtiene al completar dos diplomados: el diploma en diseño gráfico aplicado a la comunicación de octubre a marzo y el diploma de diseño editorial de marzo a julio. Precio: 7,100 euros.

¿Qué opino personalmente de Elisava? No tengo demasiados referentes, pero tampoco le tengo mucha confianza a su oferta académica. Más allá de generalizar, creo que cada quien debe consultar a detalle los contenidos del programa que quiere cursar, el perfil de los docentes, sus instalaciones, su enfoque y filosofía, su relación con la industria... y tomar una decisión personal.

Eso si, como siempre en el caso de los posgrados en España (así como en Italia y Francia), sugiero seriamente revisar sus equivalencias y validez fuera de ese país. He sabido de varios casos en México en los que este tipo de 'maestrías' solo se consideran como dos diplomados o una especialización. Hay que tener bien claro por lo que estamos pagando.

*Para entender qué es un ECT, ver:
http://eees.umh.es/contenidos/Documentos/ECT.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/European_Credit_Transfer_and_Accumulation_System


Blogalaxia Tags: ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario