jueves, septiembre 09, 2010

Maestría en Ciencias Cognitivas (UAEM)

¡Qué interesante se ve esta Maestría en Ciencias Cognitivas en el estado de Morelos, México! Sumamente apropiada para diseñadores.

La convocatoria cierra el 1 de octubre 2010 para el inicio de clases en enero 2011.

Los perfiles de ingreso que marca la convocatoria no incluye de forma específica a los diseñadores, pero cualquiera que ha leído a Edward Tufte o a Donald Norman puede entender porqué es el diseño+ciencias cognitivas una área fértil para la innovación.

Como siempre, entre los documentos importantes a presentar se incluye la Carta de exposición de motivos. Y también es necesario presentar el examen de Ceneval Exani III (y solo queda una fecha más que es el 17 de septiembre). En la convocatoria vienen todos los informes para presentar el examen y la solicitud de ingreso a la maestría.

Nombres y perfiles de profesores en esta página. Lo que si es inevitable decir es que el diseño web de este sitio es exactamente contrario a cualquier principio de diseño basado en las ciencias cognitivas! En serio, desde la presentación de la información hasta el uso del inservible 'Flash' para complicar innecesariamente la interacción, este grupo de científicos necesita de la asesoría profesional de diseñadores. No podría ser más claro el puente por construir.

El plan de estudios (pdf) muy simple y muy atractivo también, con introducciones a campos muy diversos y con métodos para realizar una tesis de grado. Que en el caso de nuestra disciplina bien podrían generarse aquí muchas tesis de gran valor en la aplicación de las ciencias cognitivas en el diseño.

Aunque esa sección está todavía en construcción, bien vale la pena monitorear las líneas de investigación del posgrado para buscar puntos en común con el diseño (gráfico, de productos, arquitectónico, digital).

En fin que muy recomendable se ve esta Maestría en Ciencias Cognitivas en Cuernavaca, Morelos.Ojalá que veamos a muchos diseñadores interesados en esta 'frontera' disciplinar.

Requisitos e información en: http://www.uaem.mx/humanidades/pc

Programa reconocido por PNPC/Conacyt; contamos con becas.

Preguntas y dudas:



Nota del posgrado: Adoptamos deliberadamente el anglicismo ‘Ciencias Cognitivas’ (y no ‘Ciencias Cognoscitivas’) por comodidad y para conformarnos al uso extendido del término en Iberoamérica.


Blogalaxia Tags: ,

1 comentario:

  1. se abrieron las nuevas fechas de este posgrado http://web.fc.uaem.mx:8080/~mcc/maestria/Convocatoria.html saludos!!!!

    ResponderBorrar