lunes, agosto 17, 2009

Posgrados en "Design Management"

El Design Management Institute (DMI) tiene una buena lista de programas de posgrado (y algunos de licenciatura) sobre el tema del "Design Management" o "Business Design" o "Strategic Design" como también se les conoce a estas áreas. Gracias Victor (vgmdesign) por el enlace: http://www.dmi.org/dmi/html/education/grad_s.htm

Para empezar a procesar la larga lista, elegí este que es del Ontario College of Art & Design (Canada) y se llama "Master of Design in Strategic Foresight and Innovation", ¡está bueno el nombre! La descripción del programa en OCAD es como sigue: positions design thinking as the crucial link between social science, technology, and business, drawing on essential design competencies to address the complex dilemmas of contemporary society"

Al menos al nivel descriptivo de esta maestría, suena muy interesante, con un enfoque muy actual, por ejemplo se dice que los egresados serán "capaces de navegar los problemas complejos a través del estudio de teoria de sistemas y del análisis de sistemas relevantes incluyendo organizaciones ambientales, sociales, económicas y políticas". Esta es una maestría que vale la pena tomar en cuenta, ya de entrada se ve mucho mejor que las maestrías del siglo XX donde se hacen proyectos de mobiliario, por ejemplo.

La estructura de 45 créditos incluye métodos de investigación, proyecto de diseño, pensamiento de negocios y diseño, sistemas humanos, ergonomía, sistemas "no-humanos" (¿qué será eso?), modelos de negocios y políticas de innovación, comunicación estratégica, liderazgo, y 12 créditos de un proyecto principal (que por lo que leo se trata de un co-op con clientes externos)...

Entre otras cosas, se requiere escribir "A statement of intent of 800 - 1000 words which describes the applicant’s key area of intended research and project work, how their academic background and professional experience relates to the program and how the intended research and project work aligns with the objectives of the program. Bibliography and relevant examples of work may be included." ¿Ven porqué decíamos de la importancia de saber escribir?

El grupo de profesores es el siguiente, yo creo que para los interesados el primer paso es 'peinar' estos perfiles con el fin de ubicar a las figuras con quienes se trabajará durante el posgrado. Una recomendación es leer las publicaciones de esa persona:

Jeremy Bowes, Architecture, Systems
Frederick Burbach, Strategic Brand Development
Ian Clarke, Sustainable Biology
Archie Graham, Philosophy, Ethics
Bruce Hinds, Biomimicry, Sustainability
Helen Kerr, Research, Strategy, Product Innovation
Susan King Roth, Graphic Design Research
Martha Ladly, Communications, Interaction Design
Harry Mahler, Product and Services Innovation
Lynne Milgram, Cultural Anthropology
Michael Owen, Intellectual Property
Steve Quinlan, Communications
Lenore Richards, Environmental Design
Job Rutgers, Product and Services Innovation
Anne Sutherland, Business planning, Strategy
Greg Van Alstyne, Communications, Strategy, Science and Information Technology



Blogalaxia Tags: ,





No hay comentarios.:

Publicar un comentario