miércoles, septiembre 17, 2008

Tres criterios para elegir una escuela de diseño

Este blog es sobre estudios de posgrado en diseño, y ya hemos abordado en varias ocasiones los criterios mínimos para poder elegir un programa de maestría o doctorado de buen nivel.

Extendiendo esta idea a la licenciatura, sería una buena idea discutir aquí cuáles son los criterios mínimos que hacen una buena universidad para estudiar diseño. El tema da para mucho debate porque no existe ni en México ni en muchos otros países, un "ranking" oficial de escuelas de diseño.

En México nadie puede decir con completa certeza "tal escuela es mejor que tal otra". Y a menudo se convierte en una suerte de "rumor" o prestigios a veces muy cuestionables.

Por ejemplo, hablando de diseño industrial en México la UNAM, la Ibero y la UAM han sido desde hace décadas el referente, son las 'tradicionales' --y a menudo es bueno cuestionar si este prestigio es bien merecido. Otros dicen también la UdeG, y se menciona la de Colima, la UAG, etc.

Más recientemente entró el Tec de Monterrey al campo del diseño, y lo ha hecho de forma bastante rápida, a paso seguro y con resultados iniciales pero difíciles de cuestionar. Hoy por hoy en el sistema ITESM habrá unos 2,000 alumnos inscritos en diseño industrial (así es, dos mil). El potencial es enorme, muy superior al de las escuelas 'tradicionales' donde el número de alumnos se había mantenido por décadas muy marginal.

Y algo positivo es que dada la evolución reciente del ITESM, los criterios académicos de hoy de las escuelas de diseño del Tec de Monterrey son los más exigentes en México: profesores con grado de maestría, equipamiento de primer nivel, actividades de investigación e incubación, lazos con académicos y profesionales en el extranjero, etc.

Así que resumiendo, hoy en día uno puede tener "preferencias" por diferentes escuelas e incluso regiones o ciudades del país para estudiar diseño, pero lo que es indudable es que cualquier alumno en busca de la mejor escuela de diseño debería considerar los siguientes criterios:

1. ¿Qué instalaciones tiene la escuela? Tiene maquinaria actual y en buen estado? ¿Son los talleres, instalaciones y maquinaria similares a los de la industria donde quiero trabajar?

2. ¿Cuenta la escuela con profesores de buen nivel? En diseño "buen nivel" puede definirse como sigue: profesores con actividad profesional activa, que están diseñando actualmente ya sea en la gran industria, en PYMEs o en sus despachos como freelance; profesores con trayectoria y actividades a nivel internacional de investigación, innovación o emprendedurismo; profesores con credenciales académicas de primer nivel (maestría o doctorado) de universidades mundiales de prestigio. Es decir que la escuela será mejor entre menos profesores tenga que: a) solo se dediquen a la docencia, b) hagan 'chambitas' menores de diseño, c) no se hayan actualizado desde hace 20 años que egresaron de la licenciatura.

3. ¿Tiene la escuela buenos alumnos? Esta pregunta no es fácil, pero uno se puede dar una idea desde los criterios de admisión: ¿es fácil o difícil entrar? ¿se requiere un promedio decente de la preparatoria o aceptan a cualquier mediocre? Hay otros indicadores también muy palpables: ¿ganan los alumnos de esta escuela los concursos de diseño nacionales e internacionales? ¿obtienen buenos empleos al egresar?

Aplicando estos criterios en el panorama actual de México, me atrevería a decir que el Tec de Monterrey campus Querétaro es la mejor escuela para estudiar diseño industrial. Incluso es de las mejores en Latinoamérica. Sus instalaciones son incluso mejor que la mayoría de las escuelas en países industrializados, sus profesores cumplen con lo que aquí definimos como "de buen nivel" tanto en lo profesional como en lo académico, y sus alumnos son cada vez más reconocidos en concursos, en proyectos de emprendimiento y por empleadores locales.







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17 comentarios:

  1. ¿se requiere un promedio decente de la preparatoria o aceptan a cualquier mediocre?

    Vaya cuatito que no conoces el historial academico de Albert Einstein o de Bill Gates, No puedes jugar a nadie de esa manera, tenemos grandes personas de exitos, grandes científicos muy destacados, que reprobaron la preparatoria...

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  2. 1. publico este comentario por un espíritu democrático y tolerante pero...

    2. por el lenguaje es fácil ver que se trata de alguien que no sabe discutir, construir argumentos y críticas positivas. desde el "cuatito" se huele la superioridad del valeroso anónimo

    3. y el argumento de mediocridad de esconderse detrás del supuesto fracaso académico de los "genios" también denota una paupérrima cultura general, más allá de repetir clichés sin fundamentos

    4. Grandes personajes (no incluiría a Gates desde luego) no han sido estudiantes modelo, eso es una obviedad demasiado fácil como para afirmarla o negarla

    5. Pero eso no valida el argumento contrario, algo como "si sacas malas notas seguro eres un genio incomprendido", la idea cae por su propia incoherencia

    6. Entonces tenemos el argumento más útil: ¿qué indica la evaluación académica de una persona? la respuesta es compleja y al menos yo no me la creo que la calificación oficial académica sea el indicador total del desempeño o de las capacidades de una persona... pero tampoco es irrelevante

    7. Pero regresando al argumento del "post", en mi experiencia SI es una gran diferencia trabajar con alumnos bien seleccionados: ya sea por promedio, por examen, por entrevista, y/o por una combinación de todas ellas

    8. Con carácter constructivo: ¿cuál será el mejor método para seleccionar alumnos de ingreso a la licenciatura en diseño? Eso lo podríamos discutir con cierta inteligencia... y no soy tu "cuatito"

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  3. Soy de la opinion que los diseñadores necesitan posgrados y doctorados en disciplinas que no tengan relación directa con diseño, Administracion, Mercadeo, sicologia del consumidor,Sociología, Gestión de proyectos.
    Los posgrados de diseño traen todas sus materias prestadas de estas y otras disciplinas, no es mejor ir a la fuente?
    Buena discusión para el foro rld, va para allá en su nombre

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  4. Hay ocasiones en que leo comentarios en blogs y prefiero no contestar ya que esos mismos comentarios caen por su propio peso.

    Sin embargo, este no es el caso, prefiero hacer el comentario independientemente de lo que alguien oculto en el anonimato pueda pensar.

    Tengo más de veinte años de docente de diseño, obviamente durante ese tiempo no he "vivido" de mi sueldo de docente sino de mi práctica profesional en el diseño. En ese tiempo he visto todo tipo de alumnos y la gran constante es que siempre va a existir quien destaque "a pesar" de los maestros que tenga, pero esos casos son la excepeción y no la regla.

    En cambio, en las escuelas de diseño que bajo cualquier argumento han optado por "flexibilizar" sus procesos de ingreso la tendencia es una espiral en casi todos los casos imposible de detener hacia la mediocridad.

    Quizá el mayor problema de esa mediocridad radica en que continuamente se vicia el aspecto docente y los profesores comienzan a volverse blandos y conformistas en lugar de ser lo suficientemente exigentes para hacer salir lo mejor de esos alumnos. En la mejor tradición mexicana... "el que con lobos anda, a aullar aprende".

    Ciertamente... mi lado docente me dice que mi mejor trabajo es con los alumnos "difíciles", sin embargo mi lado de "oficio" me dice que se necesita un mínimo que deben de tener para realmente aspirar a ser diseñadores... y así de ser necesario lo digo, el que no pueda con el diseño, que estudie algo más sencillo porque esta profesión no lo es.

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  5. Desconozco en gran medida la realidad academica en México ya que les escribo desde España, pero sí puedo reflexionar con Uds. sobre varios de los aspectos que comentan.

    Desde mi experiencia como docente -y desde la de estudiante, pues se ha de ser cocinero antes que fraile en este oficio- coincido en parte con los criterios expuestos en el artículo, pero cambiaría el orden.

    A mi leal saber y entender lo principal ha de ser la motivación y preparación del profesorado así como su competencia profesional (es fundamental el que se mantengan en activo en sus correspondientes campos).

    Después vendría el tema de las instalaciones, aunque bajo mi punto de vista no deja de ser un apoyo... Aristóteles creó la escuela peripatética y nadie duda que fuese mala.

    Por último, y viendo que hay cierta polémica, el tema del alumnado. Pondría un pero al argumento del artículo. Si yo tuviese alumnos premio nóbel, no serían mis alumnos. El docente, entre otras cosas, no deja de ser un entrenador que ha de preparar al alumno para poder trabajar en la sociedad de acuerdo a los criterios de competencia profesional. No todos los alumnos tienen los mismos talentos y entiendo que es más importante ver cómo salen de la escuela y se contratan a ver cómo entraron. Conozco muchos sitios donde sólo dejan entrar a los número 1 de cada promoción, pero no por eso es mejor escuela docente; lo difícil es aceptar a los chicos normales e incluso mediocres y hacer de ellos buenos profesionales.

    http://diselabia.wordpress.com/

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  6. Muchas gracias por participar de forma constructiva en esta entrada.

    Releí el post original y me parece curioso que haya disparado la discusión.

    En una entrada hace tiempo hice mención de la "maestría ideal en diseño" que es un ejercicio que les pido a mis alumnos de último semestre que hagan: que imaginen las materias de su maestría ideal. Y coincido totalmente con la opinión de rld: la mayor parte de las propuestas son "collages" de otras disciplinas.

    Con Chuy y diselabia también coincido, quizá parcialmente: por un lado mi experiencia me ha dicho que es muy diferente trabajar con alumnos de excelencia que con alumnos apáticos y flojos. Por otro lado, no soy muy creyente de lo que muchos llaman "talento", una caja negra a la que atribuimos lo inexplicable.

    Por estas razones creo que es mucho mejor trabajar con alumnos bien seleccionados... y al mismo tiempo creo que no hemos encontrado (y quién sabe si algún día lo logremos) los criterios ideales para seleccionar a los mejores. Irónico, ¿no?

    Desde luego creo que una labor clave del docente es contribuir en el crecimiento de los alumnos, de todos ellos. Conozco a alumnos (muy pocos, diría que dos o tres de cada 300) que serán diseñadores "a pesar de sus profesores", en efecto. Pero un trabajo importante que tenemos es no tanto enseñar a diseñar, sino ayudar a los alumnos a motivarse, a encontrar lo que les apasiona, y a formularse preguntas que los mantendrán ocupados durante toda su vida profesional.

    Un diseñador sin preguntas relevantes es un diseñador con soluciones triviales...

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  7. Buenos Dias a todos aquellos que como yo son apasionados del diseño en sus vertientes, como punto de partida decidir que alumno es "bueno" o "mediocre" es lo mas irrelevante y racista que se pueda hacer, por el tipo de pensamiento que rige en nuestro pais es que JAMAS seremos como Cuba un ejemplo de organizacion y educacion, haya no hay "buenos" ni "mediocres" la gran mayoria son "buenos" hasta para cortar cocos y el por que me refiero a esto, por que desgraciadamente muchos docentes si la materia que imparten no es de tu agrado o no es lo que te llena como estudiante entonces eres un "fiasco","estudia otra cosa","no naciste para esto" en lugar de ver cual es la vertiente que al alumno le interesa, que es lo bueno que realiza para poder pulirlo (como en Cuba).

    Desgraciadamente nuestra filosofia del mexicano es no creer en uno mismo y eso de seleccionar a los mejores, para que realizarlo mejor hagan una escuela de superdotados como los X-MEN por dios seria como creerse sobrehumano y algo es muy cierto pocos son los casos donde el "cerebrito" de la generacion es un excelente profesionista y porque sucede esto simple y sencillamente por que no te preparan para salir a trabajar te preparan por los libros y los libros no son la vida diaria claro son la mejor guia que existe pero combinada con una buena practica profesional se llega a ser el mejor y en el aspecto escolar "el que es perico donde quiera es verde y el que es guey donde ve verde muerde" podras ir al conalep o escuelas de mas bajos recursos si quieres ser alguien en la vida esta en ti y no en una escuela podras ir al tec de monterrey y terminar pintando rotulos todo esta en las metas de la vida si no para que seguir y a mi parecer en cuestion de posgrados el de diseño industrial en la UNAM es el mejor (no estudie ahi, aclaro) tan solo por el personal docente y por ser la mejor universidad de america latina si no investiguen.
    Gracias.
    Atte. Luis Puertos

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  8. Hola Luis, habría que aprender a expresarse para ser diseñador. Bueno, para ser profesional en lo que sea, para dejar de ser mediocres.

    Saber redactar ideas es importante.

    También escribir propiamente, por ejemplo, "allá" en: "haya no hay buenos ni mediocres"...

    Por lo demás estoy de acuerdo: lo importante es que la persona tome la responsabilidad de su aprendizaje y no la ponga en terceros.

    En lugares serios nunca contratarían a un diseñador que no sabe escribir. No saber escribir es no saber pensar.

    Disculpa lo directo, pero "al pan, pan".

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  9. Hola, yo soy egresada recientemente de la carrera de Diseño Industrial de la UANL. La cual es una escuela, que en el tiempo en el que yo estudié daba mucho que desear.
    En mi escuela y creo, en todas las escuelas, hay alumnos de todo. Hay alumnos que en primera instancia no tienen la pasión por el diseño como otros y casi se puede cuestionar el porqué eligieron entrar. Otros que, independientemente de los maestros, se han destacado en sus diferentes ramas y como egresados han sobresalido como diseñadores. Y claro, la escuela se ha querido adjudicar su éxito.
    Yo me considero diseñadora porque toda mi vida he sentido la necesidad de crear. Es como una necesidad que sin ella no puedes vivir y es algo que ya lo traigo y sale sin esfuerzo. Sin embargo, como dijo Luis, hay áreas de interés mejor que otras, pero en mi experiencia como alumno, siento que el maestro tiene una responsabilidad de formación, por lo mismo, debe reconocer y ayudar a los alumnos a que, si esa área no es de interés, encontrar la forma de que le interese. Buscar la creatividad en cada alumno, porque por algo están ahí y todos tenemos creatividad, sólo que unos más desarrollada que otros.
    Yo concuerdo con los que opinan que un diseñador, es y sobresale como tal, independientemente de la escuela a la que asista y de los maestros que tenga, porque la escuela a la que asistí tiene mucha carencia de apoyo. Pero a lo que voy es a que, una escuela que da apoyo al alumno, que se esfuerza en ayudarlos a desarrollarse profesionalmente, no simplemente académicamente, encaminarlos a no desistir y a abrirse campo ya sea como Freelancers o como diseñadores en una empresa, puede considerarse como una buena escuela. Que sus maestros tengan la experiencia y los argumentos en los cuales apoyarse para decir: vas bien o vas mal y que el alumno sienta ese respeto por el maestro, una admiración.
    Ayudar al alumno a que pueda desarrollarse como BUEN diseñador, a no conformarse y a no rendirse en un futuro, para que en México haya buen nivel de diseño y no desligar responsabilidad de "soy mal diseñador porque asistí a una mala escuela" o "eres mal diseñador porque no tienes lo que se necesita". Yo creo que hay que tomar responsabilidad todos. Tanto el alumno como el maestro y los demás diseñadores.
    Pero tal vez sea la educación de México y esto si lo he vivido y experimentado. Que los extrangeros se dan la mano entre ellos, se apoyan, si alguien se equivoca lo ayudan a salir adelante y los mexicanos nos burlamos y tratamos de hundirlo más y señalar los errores...como la ortografía, que lo sentí como un comentario de defensa. Pienso que aquí no se escribe para atacar, sino para dar opiniones, pero ese es mi punto de vista.

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  10. Gracias Dulce, larga contribución -estoy de acuerdo con la mayor parte. Agregaré otra entrada pronto al blog comentando algunos de tus comentarios.

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  11. Que tal Ricardo como bien sabes yo me acabo de graduar y estoy dando clases en la Gestalt de Diseño en Xalapa, y me acabo de enterar de tu blog por una alumna que me lo enseño y me dijo “mira le están echando flores a tu universidad” ya después le dije que eras profesor en ese campus.
    Pero bueno dos cosas …. la primera yo estoy pensando en estudiar una maestría pero a mi forma de ver las cosas y con la poca experiencia que tengo en el ámbito laboral me parece que la mejor opción sería algo relacionado con el diseño, sin embargo, también propondría una maestría o posgrado en algo diferente enfocado a lo que quieran hacer, me refiero a ya aplicando el diseño, en el caso de querer poner una empresa por mencionar un ejemplo.
    Y la segunda coincido con el hecho de que tener al mejor maestro y el equipo de primera NO te va hacer el mejor diseñador, influenciará en algo, pero como le digo a mis alumnos que por ejemplo tuvieron la oportunidad de conocer el TEC campus Querétaro y quedaron impactados por el taller; que va a pasar cuando el día de mañana llegues a una empresa y te pida un proyecto, y que en la empresa no tengan ni la maquinaria para hacerlo y no tengas a alguien que te asesore.
    Para finalizar me pongo de ejemplo nunca fui el alumno destacado, sin embargo, me apasiona lo que hago y me apasiona transmitirle mi pasión a mis alumnos que aunque no tienen un taller como tal, no es una limitante para poder realizar sus diseños y poder tocarlos y usarlos.

    Un saludo y haber si nos vemos en la graduación para seguir la discusión cuidate

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  12. Si las mismas preguntas me hago yo cuando quiero entrar a una universidad a estudiar diseño industrial pero de hecho yo nunca eh sido buen estudiante desde la primaria... siempre perdido eh interesado en el diseño y las artes. Desde secundaria eh querido diseño industrial se que la creatividad y la facilidad de resolver un problema y que sea estéticamente agradable y hacer cosas funcionales para todo tipo de personas con un producto me alienta a entrar aun que mi promedio en la preparatoria es algo bajo...
    "EL SISTEMA DE MEXICO NO ESTA HECHO PARA LOS CREATIVOS" pero no hay que desanimarse :)

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  13. Muy interesante todos los puntos de vista, yo estoy muy interesado en estudiar Diseño Industrial, pero actualmente trabajo y tendría que ser en sistema abierto, saben alguna universidad que tenga esta modalidad?

    En DF o Edo. Méx.

    Gracias¡¡

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  14. Hola a todos, primero que nada quiero felicitarte Ricardo por el artículo.

    Este año termine la preparatoria y decidi que quiero estudiar Diseño Industrial.
    Debido a mi situación financiera no me es posible estudiar en el Tec de Monterrey y mucho menos mudarme a Queretaro:(

    Aplique para los concursos de selección de la UNAM y de la UAM, fui aceptada en la UNAM y el domingo sabré si también fui aceptada en la UAM.

    Mi pregunta es entre la UNAM y la UAM
    ¿qué Universidad es mejor en Diseño Industrial??
    ¿Cuál de las 2 tiene mayor reconocimiento internacional en Diseño Industrial??

    Les contaré: mi plan de vida para los siguientes años es estudiar dicha carrera y tratar de conseguir una beca para poder irme de intercambio

    ¿Cuál tiene mejores intercambios y becas??

    Espero puedan contestar mis interrogantes porque estoy muy confundida y no se que hacer, no quiero arrepentirme después. :S

    Mil gracias!!

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  15. Estimada pre-diseñadora ;) La respuesta corta a tu pregunta es: "cualquiera de las dos". Entre estas dos opciones importa más tu desempeño y tu esfuerzo como estudiante, que cualquier diferencia de enfoque o de fortalezas/debilidades que tengan entre la UNAM y la UAM(xoc) o UAM (Azc).

    Haciendo cuentas, tomando en consideración los 4 o 4.5 años de licenciatura, dos o tres de experiencia profesional y otros 2 de maestría, para el 2020 será más importante el lugar donde estudiaste la maestría y las siglas de la licenciatura serán mucho menos relevantes.

    Los titulos son importantes, pero es mucho más importante lo que hay detrás: qué tipo de diseñadora y de persona eres. Las siglas 'caen por su propio peso' más temprano que tarde...

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  16. Hola quisiera saber por qué el ITESM Querétaro y no campus Monterrey que tiene MACs en sus laboratorios y tienen más alumnos extranjeros de intercambio que aportan diversidad cultural a la universidad. O el campus Guadalajara que incluso tiene una sede del estudio real de diseño: Design Innovation y tiene el CDA donde tienen de todo en equipos e infraestructura para la carrera de DI.

    Pregunto esto porque voy a estudiar diseño y de hecho estoy interesado en el campus Querétaro pero he leido y visto videos de los campus que menciono, en estos se ven esas cosas que le agregan más valor a la espectativa de formación que se puede recibir en tales campus, a diferencia de Querétaro.

    Agradeceré me puedan ayudar a despejar mis inquietudes.

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    1. Qué tal André, disculpa la tardanza ya que hace tiempo no entraba a mantener el blog. Es muy difícil comentar objetivamente sobre los 16 o más campus del ITESM que ofrecen actualmente la carrera de Diseño Industrial. Estoy convencido que en cada uno de ellos, o en la mayoría, hay gente muy valiosa haciendo cosas muy interesantes sobre la educación del diseño. También sé que en todos ellos hay barreras importantes. En fin, mi opinión personal es que en Guadalajara, Querétaro y Ciudad de México hay condiciones muy favorables para los alumnos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene sus propias prioridades y sus propios enfoques al diseño. No hay uno mejor que otro en general, te invito a que visites los tres (o más) y decidas desde tu posición personal cuál es el mejor para tí.

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