miércoles, julio 11, 2007

Ingeniería Biónica en el IPN

Si bien este blog es sobre posgrados, en esta ocasión analizamos una oferta de nivel licenciatura que bien puede interesarle a los diseñadores, especialmente a los industriales o de producto.

Se trata de la Ingeniería Biónica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.

El objetivo según su mismo sitio es formar profesionistas capaces de:

"Diseñar, desarrollar y construir dispositivos artificiales que emulen el comportamiento y desempeño morfológico y funcional de los sistemas biológicos, innovando tecnologicamente en distintos campos"


Es un programa que tiene 10 años de existencia (1996) en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Poli donde también se ofrecen las carreras de Mecatrónica y Telemática.

Si bien en el sitio de UPIITA no logré encontrar el plan de estudios, en este otro sitio si se muestra el listado de materias entre las que voy a destacar las siguientes por su especial relación con el diseño y la tecnología, además de obviamente las físicas, matemáticas, electrónica y programación que son el 'lenguaje base' para este tipo de desarrollos:

# Sensores y actuadores
# Sistemas neurodifusos
# Biología
# Mecatrónica
# Análisis de organizaciones
# Biomagnetismo
# Biomecánica
# Fisioanatomía
# Mecanismos y micro mecanismos
# Biofísica
# Impacto ambiental

Creo que una maestría con este tipo de materias (más las bases físicas, matemáticas y computacionales) sería una opción atractiva para un número de egresados de diseño industrial en países como el nuestro.

Los interesados podrían consultar esta página del
directorio de la UPIITA






Blogalaxia Tags:

8 comentarios:

  1. Soy estudiante de diseño industrial, en N.L. y me interesa bastante desarrollarme en el campo de la biónica. Espero que se presente una oportunidad factible para los interesados en este campo.

    ResponderBorrar
  2. Que tal, fui estudiante de Mecatronica en la Universidad Tecnologica del Valle de Toluca, la razon es que no termine la carrera y quisiera ver si existe un apoyo de parte del IPN para estudiar en la ciencia Bionica, es un sueño poder cumplir y culminar para mi esa carrera, sin mas GRACIAS.

    ResponderBorrar
  3. Este es un blog donde recopilamos y comentamos sobre programas de posgrado en áreas afines al diseño. No somos parte de ninguna institución por lo que cualquiera que esté interesado en contactar directamente a los programas de estudio, deben buscar el contacto de esas instituciones en particular. En este caso la UPIITA:
    http://www.upiita.ipn.mx/WPS/WCM/CONNECT/UPIITA/UPIITA/INICIO/INDEX.HTM

    ResponderBorrar
  4. buenas...soy de Venezuela.tengo 17 años.Mi nombre es Mariangelica Gil. Quiero estudiar Ing. Biónica. Estoy muy interesada de verdad. Pero en mi país no hay universidad para esta carrera. Quisiera que si tengo la suerte de que alguna autoridad o persona que pueda ayudarme o guiarme para que se me den la oportunidad de estudiar sta profesión me contactara a mi correo electrónico: yelica92@hotmail.com. se lo agradecería infinitamente...Hasta luego.

    ResponderBorrar
  5. Si te interesa la carrera de Biónica para diseñar dispositivos como prótesis, órtesis y demás, te recomiendo más Biomedicina en UPIIBI, ya que lo que se dá en UPIITA es una versión muy disminuida de lo que en realidad es la creatividad en el diseño biológico. No existe la infraestructura ni el personal docente adecuado.
    Soy egresado de esa carrera y quedé muy desmotivado pro las expectativas. Ahora estudio en el extranjero y ante todo en Alemania la biónica se realiza de verdad.
    Te exhorto con mi experiencia a que no tomes ése rumbo si en verdad deseas tener una educación del diseño biológico y la creatividad en ingeniería.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. quiero entrar a bionica en el IPN pero no he encontrado mucha informacion en su paguina, y pues los comentarios de me hacen dudar de la capacidad de esa institucion para ofrecerme lo que yo busco, saben si la infrestuctura, equipamendo, docencia ha mejorado como para cumplir una carrera decente este año? [2012]

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que onda man tu no hagass caso a segundos terceros tu ve por tus propios ojos
      La carrera en upiita investiga vas perder la oportunidad de estudiar ing bionica
      por un resentido tal vez el no tenia la capazidad de estudiar en upiita o tal vez
      no cuente con muchos laboratorios tal vez era mas lento de su clse no lo se solo no te dejes influenciar por alguna razon e/iste esa carrera investiga animo

      Borrar
  7. Si ya estudie electromecánica, donde puedo estudiar maestría en bionica?

    ResponderBorrar