jueves, julio 05, 2007

Maestría en Sistemas Creativos, Universidad de Sussex

Este año (2007) abre la Maestría en Ciencias (MSc) en Sistemas Creativos en la Universidad de Sussex, Reino Unido.

El programa de la maestría se divide en tres etapas: dos semestres y un verano. En el primer semestre se cursan tres cursos obligatorios (core) y uno opcional mientras que en el segundo semestre se toma solo un curso obligatorio y tres opcionales. Suena interesante ese modelo de libertad de elección con restricciones. En el verano se desarrolla un proyecto.

Se puede pensar que esta maestría sería para egresados de ingeniería en sistemas y quizá ese sea su principal perfil de ingreso, sin embargo creo que este es uno de esos casos interesantes en los que el diseñador (gráfico, industrial, arquitecto etc) puede tomar la iniciativa y explorar el terreno de la informática teniendo aportaciones que aquellos que vienen desde 'dentro' del campo a menudo no alcanzan a tener.

La ventaja de Sussex (hasta donde conozco a sus integrantes con quienes justo hace unos días participábamos en un congreso) es que se tiene un perfil interdisciplinar en el que participan desde 'computólogos' hasta artistas visuales y diseñadores. Algunos ejemplos para ilustrarlo:
"-Jon Bird does artificial life research that focuses on the modelling of adaptive behaviour using computer simulations and robots. He is currently working on the multi-disciplinary Drawbots project which is exploring creativity by building robots that can draw."

"- Paul Brown is an artist and writer who has specialised in art, science & technology since the late-1960s and in computational and generative art since the mid 1970s."

"- Thor Magnusson is a musician who loves to improvise on various musical instruments and design his own tools."


Los cursos del primer semestre son:
Object-oriented Programming (core)
Theory of Interactive Media (core)
Models of Creativity (core)
Multimedia Design and Applications
Artificial Life
Human-centred Computer Systems: Advanced Topics
Computer Graphics Modelling and Rendering
Practice of Interactive Media

Los cursos del segundo semestre son:
Generative Creativity (core)
Computational Music
Data Mining
Music Technology
Adaptive Systems
Science, Technology and Culture
Media, Technology and Everyday Life
Model-based Animation
Web-based Commerce
Softward Design and Evaluation
Neural Networks


Más información sobre el centro y la maestría se encuentra en su sitio:http://www.informatics.sussex.ac.uk/courses/creative-systems/msc.htm

Ahí también se pueden consultar bajo "Publications" los trabajos de los miembros de este grupo, para una mejor idea de los perfiles.


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario