martes, diciembre 07, 2004

Artículo "Tips para estudios de posgrado en diseño"

Este artículo fue originalmente publicado por La Guía de Diseño Mexicano en 2001. Se reproduce aquí como referencia. El propósito era motivar y apoyar con algunas recomendaciones a colegas diseñadores que estuvieran interesados en hacer un posgrado en el extranjero específicamente.

Escribí este artículo a los pocos meses de comenzar el doctorado en 2001, así que algunos de los 'links' o enlaces deben estar rotos y hay otros sitios nuevos de interés. En próximos artículos voy a ir actualizando esta información.

--------8<----------------8<----------------8<----------------8<------------

TIPS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO EN ÁREAS DE DISEÑO
http://www.mexicandesign.com/estud/estudian_sosa.htm
Julio, 2001
Ricardo Sosa Medina.


A continuación va lista con algunos temas que aprendí mientras buscaba opciones para estudiar un programa de posgrado en el área de Diseño Industrial. La intención es facilitarles a quienes tengan este mismo proyecto e invitar a quienes lo están considerando. En mi caso, cuando terminé la licenciatura me dí cuenta de dos cosas: 1) que no había aprendido gran cosa y 2) que el mercado de trabajo profesional es cada día más competitivo, por lo que más preparación puede significar mejores opciones de empleo.

Claro que esa es la versión oficial. La otra es más bien que: 1) en México la industria es poca y al diseño no le toca y 2) tras tres años y medio de trabajo profesional, pensé que volver a la vida de estudiante no podía ser peor.

Algunas de las lecciones que aprendí le servirán a cualquier estudiante de posgrado, otras más le servirán particularmente a mexicanos, y la mayoría serán de utilidad muy específica para diseñadores industriales:


EL INGLES.

Desde luego, para estudiar en paises de habla inglesa, esto es lo primero y más importante; en otros casos será otro idioma, pero de cualquier modo la gran mayoría de congresos, revistas y libros que se publican en el mundo están en inglés y en casi cualquier área de posgrado la vía de comunicación es el inglés. En México casi todo mundo sabe lo básico pero muy poca gente que yo conozca lo habla lo que se dice bien. Hay que retomarlo y darle duro para presentar el examen Cambridge o el TOEFL en el que hay que obtener al menos 550 puntos en la versión escrita o 213 en la versión por computadora. Esta segunda etapa fue más fácil para mí, pues se escuchan los diálogos con unos audífonos personales y es posible concentrarse.

Al final el TOEFL es en parte un examen de inglés, pero lo más importante, es un examen de atención, concentración y de sentido común. Las preguntas son del tipo: "Si John le dice a Mary x, qué crees que Mary hará después?" y te dan a escoger entre varias opciones, muchas de las cuales son casi equivalentes. Recomendación:, hay que ir bien descansado. Para mí la parte más difícil fue la escrita, en la que hay que escribir un ensayo acerca de algún tema que en el momento te dan.

Este primer paso de mejorar tu inglés lo puedes combinar con los siguientes y te puede llevar desde unas semanas hasta varios meses. Asegúrate de preguntar por las fechas de los exámenes para los siguientes meses, para que te fijes una fecha como meta.

Vínculos relacionados:
http://www.toefl.org

Biblioteca Benjamin Franklin, . D.F.
http://www.usembassy-mexico.gov/biblioteca.htm


¿QUE TIPO DE POSGRADO?

Lo siguiente es investigar sobre el tipo de posgrado que quieres hacer y decidir. Para esto es importante elegir el país donde quieres estudiar, ciudad, y Universidad. Muchos factores entran en juego: recomendaciones de amigos o conocidos, autores de libros o profesores famosos, programas de estudio, facilidades disponibles, intereses personales, etc. Yo recomendaría consultar algunos indices de clasificación de universidades en lo general e investigar más a fondo sobre la Facultad o departamento en particular.

Por ejemplo:

En Asia: Reporte elaborado por Asiaweek:
http://www.asiaweek.com/features/universities2000/schools/multi.overall.html
En Inglaterra: Higher Education Funding Councils:
http://www.niss.ac.uk/education/hefc
y Times Good Universities in the UK:
http://www.times-archive.co.uk/news/pages/tim/2000/04/14/timguggug01002.html
En Australia:
The Good Guides (miembros = $11):
http://www.thegoodguides.com.au
En Estados Unidos:
Graduate and Research Rankings:
http:www.library.uiuc.edu/edx/rankgrad.htm

En los muchos libros y directorios disponibles en Amazon. O preguntando en las Embajadas correspondientes.

Desde luego el Tema del posgrado es lo principal. En el caso de Diseño hay posgrados con enfoque artístico, frecuentemente en las facultades de Arte y Diseño (Applied Arts o Crafts), otros posgrados tienen un enfoque hacia las ingenierías de proceso o mecánica, otros más están relacionados al cómputo (Diseño de Interface, Inteligencia Artificial), otros son de corte histórico, filosófico o psicológico, y finalmente otros más son extensiones de trabajo en taller de diseño (en Facultades de Diseño o Built Environment). Aquí depende básicamente de lo que hayas disfrutado más durante la carrera (que en inglés se llama Bachelor Degree) o aquello que hayas practicado profesionalmente.


¿QUE NIVEL DE POSGRADO?

Además del tema del posgrado hay varias opciones en cuanto al nivel del posgrado, que más o menos quiere decir el tiempo y el dinero que le vas a invertir.

Un curso de especialización o un diplomado se hace generalmente en medio tiempo durante un semestre y es generalmente de contenido práctico sobre cómo usar una herramienta de diseño o sobre algún tema de actualización. Quien está interesado en un diplomado lo hace para mejorar su desempeño profesional o el sueldo, o ambos. Luego están las maestrías que en México, Estados Unidos y otros países, generalmente toman dos años, mientras que en Europa y Asia son casi siempre de un año o tres semestres. La mayoría de las maestrías consisten en clases y talleres de diseño y al final se entrega una tesina o un proyecto final. Quien se interesa en una maestría lo hace para tener mejores oportunidades de empleo o ascender en la compañía o por especializarse en un tema, sobre todo cuando la maestría permite elegir el proyecto. En Estados Unidos es típico que una maestría consista en desarrollar un proyecto para una corporación privada o pública que es quien patrocina al estudiante. En Europa se trata más de proyectos blue sky o de exploración.

Hay otro tipo de maestría que no es muy común: consiste en investigación y es generalmente la puerta de entrada al doctorado. Un PhD o doctorado en diseño toma generalmente de 3 a 5 años pero no es raro quien se lleve hasta 7. En pocas Universidades existen programas de doctorado, aunque recientemente se abren nuevas opciones cada año. Normalmente se requiere una maestría, aunque también se toma en consideración experiencia profesional y experiencia en investigación. Una pequeña parte consiste en doctorados de práctica, es decir trabajando en un proyecto de diseño grande en el que se haga innovación. De hecho esa es la palabra mágica en el doctorado, Innovación. La mayor parte de los doctorados consiste en elaborar un proyecto de investigación en el que algo nuevo se lleva a cabo, lo cual se reporta en una tesis de 150 a 200 páginas. Tras el doctorado muchos siguen el camino de la investigación ya sea en Universidades o grandes corporaciones, pero no son pocos los que ejercen el diseño.


¿COMO ELEGIR?

Con una idea más clara sobre el país, la Universidad, y el posgrado meta, lo importante es elegir entre las muchas opciones de programas de estudio. Además de visitar los sitios en Internet de las Universidades y Facultades de interés, también vale la pena solicitar un paquete de información en el que se envían formas de solicitud, instructivos para llenar y seguir el proceso, y publicaciones acerca de la Universidad, la Facultad y el programa de posgrado. Para esto no hay ningun límite, y creo que lo mejor es solicitar información de todas las Universidades que quieras, entre más, mejor.

Es importante dedicarle un buen tiempo a este paso, y dada la velocidad del correo en México, puede llevarte de cuatro a ocho meses recabar toda la información y evaluarla. Un paso que a mí me funcionó fue el contactar a varios investigadores del área en diferentes Universidades del mundo vía e-mail y en un párrafo explicarles mis intereses. La mayoría, aunque son gente muy ocupada me contestaron –incluso un Premio Nobel!– y me guiaron a los programas que más se acercaban a mi enfoque.


SOLICITAR INGRESO

Ya que estimas que has investigado suficiente, te toca decidir y elegir unas tres o cuatro opciones, en orden de preferencia. A estas Universidades debes enviar tu solicitud, para lo cual necesitas reunir toda tu documentación. Este paso puede ser complicado y lento porque no todo está en tus manos. Pide a tus profesores de la Universidad y/o a tus ex-jefes en el trabajo cartas de recomendación. Entre más juntes mejor, y entre mejor te conozcan los que firman, mejor... y entre más importante sea su puesto y/o más conocidos sean en el medio, mejor aún.

El proceso de solicitar cartas de recomendación es lento, en general la gente tiene cosas más importantes que hacer que escribir cartas de recomendación a alguien que desde hace un tiempo no ven. Si hay confianza, lo mejor es hacer uno mismo la carta -sobre todo si es en inglés-, y llevársela a la persona en cuestión para que haga sus propias modificaciones y la pase a papel membretado y firme el documento. En la mayoría de los casos estas cartas deben enviarlas directamente quienes te recomiendan, así que entrégales el sobre rotulado y con estampillas. Y cada semana pregúntales si ya la enviaron. Al mismo tiempo debes llevar tus documentos académicos a traducir con uno de los peritos traductores autorizados por la embajada del pais donde piensas estudiar. Llama y pregunta por esta lista y contacta al traductor para hacer este trámite.

Ya que tengas toda la documentación, envíala con tu solicitud a las Universidades y... espera. En cada Universidad los tiempos varían, asi que al enviar tu solicitud investiga en qué fechas dan los resultados y cuando se acerque la fecha, espera la carta. Si no llega, dale seguimiento por e-mail o teléfono. Al final un buen resultado será tener dos o tres solicitudes aceptadas (cartas de aceptación) y entonces viene lo bueno: ¡conseguir el dinero!

Vínculos:
Cartas de recomendación en inglés:
Lehigh University:
http://www.lehigh.edu/%7Evillage/Apply/sampleletter.html
About: Sample Letter:
http://jobsearchtech.about.com/library/recsamplel.rtf?once=true&
O busca: "Sample Letter of Recommendation" en cualquier buscador de Internet...


“SHOW ME THE MONEY”

Fuentes de financiamiento para estudios de posgrado hay muchas en todos los países, el problema es encontrarlas y seguir el proceso de solicitud, que a veces puede ser toda una odisea. El punto más importante aquí es que cada día las becas están más competidas, lo principal es el promedio que hayas obtenido en la Universidad, a qué Universidad fuiste, la relevancia de tus estudios para quien los va a patrocinar, y los personajes que te recomiendan. Aquí me concentraré en las opciones disponibles en México y en particular en las relacionadas con Diseño Industrial, por contar con mayor información sobre éstas. Recuerda que este texto sólo una guía, y cada quien deberá hacer su búsqueda, ¡es parte de la diversión!

Becas de la Universidad o Pais al que solicitas ingreso:
Dependiendo del pais y/o de la Universidad, en muchos casos se pueden conseguir becas para estudiantes extranjeros, sobre todo en países desarrollados que dan becas a estudiantes de países menos afortunados. Estas becas pueden ser en forma de un descuento en los pagos, o incluso algunas cubren el 100%. Al momento de solicitar apoyo, debes investigar qué tipo de programas aplican a tu curso y tu pais. Algunas becas son especiales para ciertos países y áreas de estudio.

Por ejemplo, aquí en Australia existe la siguiente: IPRS-Conacyt. Visita la página y busca el programa de becas crédito, lee las bases y adelante. En el caso de Diseño supongo que tendrás mas posibilidades si tu área es más cercana a las ingenierías o al cómputo, que en el caso de las áreas más 'artísticas': www.conacyt.mx, Fonca, Banco de Mexico, Fullbright, OEA, etc.

Otros sitios con información:
Directorio de Becas en Netscape
Página de la SRE con información sobre Becas
Una página a visitar: www.todobecas.com


¡SUERTE!

Sigue todos los procedimientos que se marquen en la convocatoria sin dejar pasar las fechas límite, aquí vas a usar las cartas de recomendación y las aceptaciones de las Universidades. Anota las fechas para entrega de documentos, exámenes, entrevistas y demás y... ¡suerte!

Nota: A un año de haber comenzado el programa de doctorado en Australia tengo material para otro artículo sobre “Tips para el primer año del doctorado”, lo que falta es tiempo para escribirlo. Si alguien lo requiere con gusto le responderé y haré la página en Internet. Así fue como nació ésta, juntando e-mails de gente interesada en el tema.

Anexo: Posgrados de Diseño. Con la intención de tener una mejor idea sobre los posgrados que existen en diseño checa esta lista (siempre creciendo!):


ESCUELAS:

Illinois Institute of Design: http://www.id.itt.edu
European Academy of Design: http://salford.ac.uk/rdmm/ead.ead.htm
TU Delft, Holanda: http://www.io.tudelft.nl/english.home.html
UIAH, Helsinki: http://www.uiah.fi/english.shtml
Domus Academy, Italia: www.domusacademy.com
Politecnico di Milano: http://pcsiwa12.rett.polimi.it/%7Ewditec/ditec_txt.htm
Netherlands Design Institute: http://www.design-inst.nl/index.php3?id=4
Royal Melbourne Institute of Tech: http://tcead.tce.rmit.edu.au
Harvard School of Design: http://www.gsd.harvard.edu
ETH Zurich: http://www.arch.ethz.ch/
Carnegie Mellon: http://www.cmu.edu/cfa/design
University of Technology, Sydney: http://www.dab.uts.edu.au/industrial
University of New South Wales: http://www.fbe.unsw.edu.au/degrees/MID
University of Sydney: http://www.arch.usyd.edu.au/nwfa/prosp_students/postgrad.html
Posgrados en la UAM, Mexico: http://dgep.posgrado.unam.mx/~pdi
Barcelona Design Center: http://www.bcd.es
Coventry University, Reino Unido: http://www.coventry.ac.uk
Loughborough University, Reino Unido: http://www.lboro.ac.uk/departments/cd/dant_home.html
Royal College of Art: http://www.rca.uk/desind/id/course.html
Queensland University: http://www.aiid.bee.qut.edu.au
Hochschule fuer Gestaltung - HfG: http://www.hfg-karlsruhe.de
Istituto Europeo di Design: http://www.ied.edu/


ASOCIACIONES:

JIDA: http://www.jida.or.jp
IDSA: http://www.idsa.org
ICSID: http://www.icsid.org
Consummate Design Center: http://www.tcdc.com
Advanced Design: http://www.advanceddesign.org
Centros de Diseño en Alemania: http://www.design-germany.de/english/home.html
Athenaeum Museum of Design: http://www.chi-athenaeum.org
Core77: http://www.core77.com

Si crees que puedo ayudarte con mas información, escríbeme: ricardo@student.usyd.edu.au



RICARDO SOSA. D. I. egresado de la UAM Azcapotzalco. Actualmente realiza un doctorado en Ciencias del Diseño en la Universidad de Sydney, Australia. Tema de tesis: La Creatividad en el Diseño.
Ricardo recomienda lectura del último libro de J. Saramago, La Caverna.

6 comentarios:

  1. Gracias por los datos.
    Slds DI. Carlos León cidi unam

    ResponderBorrar
  2. wow muchas gracias por las recomendaciones! estoy por egresar de la UAM Azcapotzalco y me interesa seguir estudiando

    ResponderBorrar
  3. Ricardo... no sabes el gusto que me da encontrar tu blog, soy mexicana, diseñadora gráfica y estoy en Milan haciendo un master, todo lo que escribiste ya lo viví pero tu acabas de hacer un resumen increible de toda la odisea.. gracias por compratirlo con todos.. estoy pensando en la posibilidad de un Phd (diseño interactivo, new media, visual design) pero honestamente no se cuales son las mejores.. siempre escucho de suiza, belgica, holanda, Uk, me puedes dar una opinion?..
    Ana Cisneros Gómez
    anacisnerosg@yahoo.com.mx

    ResponderBorrar
  4. Gracias por leer este blog! Este post tiene ya 6 años por lo que creo que está medio anticuado... me daré tiempo para actualizar estas notas. Por lo pronto sugiero ver las entradas más nuevas.

    ResponderBorrar
  5. gracias por los consejos!! tengo una pregunta estas becas normalmente son para escuelas publicas?la maestria que me gustaria estudiar he notado que es mas bien en instituos de paga como la IED que tienes que pagar para asegurar tu cupo

    ResponderBorrar
  6. Las becas no son para escuelas públicas o privadas. Son para posgrados de alta calidad. Es cierto que en casi todos los países las mejores escuelas siguen siendo las públicas, aunque siempre hay programas muy específicos que son mejores en ciertas escuelas privadas. En mi experiencia, NO es el caso del IED.

    ResponderBorrar