martes, diciembre 07, 2004

Qué es un doctorado en diseño?

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen es "Qué es un doctorado en diseño?" Y es que si la maestría es de algún modo una especialización en uno de los muchos temas de diseño, cuál es el objetivo de hacer un doctorado? Es decir, una maestría en ergonomía pues es un programa de estudios en el que uno aprende MAS sobre ergonomía. Sobre todo dados los contenidos de las licenciaturas en diseño que en general forman 'todólogos'. De modo que es natural que la primera idea sea que un doctorado en diseño es algo así como una super-maestría. Yo diría que si y no.

Por un lado aunque el doctorado generalmente incluye algunas materias y seminarios, la mayor parte del trabajo no se hace en clase sino como trabajo independiente. Y más que aprender más sobre un tema específico, el objetivo es descubrir o formular conocimiento nuevo sobre ese tema. En pocas palabras, mientras la maestría es 'aprender más' ya sean conocimientos o técnicas, el doctorado es 'crear' nuevos conocimientos y nuevas técnicas. Pongo la palabra crear entre comillas porque hay todo un debate filosófico al respecto que se resume con la pregunta 'Qué es nuevo?' Ya en calidad existencial se puede decir que no hay nada nuevo, la termodinámica lo respalda con la teoría de masas y energías. Pero por otro lado es fácil ver el estado de casi cualquier ciencia o disciplina hace medio siglo y los avances que se han logrado en las últimas cinco décadas. La enorme mayoría de esos conocimientos y técnicas nuevas son desarrolladas por investigadores formados en el doctorado de sus disciplinas.

Bueno, eso más o menos clarifica el concepto de doctorado en general, aunque hay muchas cosas más que disctuir al respecto. Pero, regresando a la pregunta inicial: qué es un doctorado en diseño? Después de todo los diseñadores están SIEMPRE buscando inventar cosas nuevas, lograr nuevas soluciones, desarrollar nuevas técnicas, y en general tener ideas nuevas. Así que en qué es diferente un doctorado a la práctica del diseño? Bueno, en ciertas universidades norteamericanas la diferencia es casi imperceptible. El estudiante toma un proyecto de diseño y durante un número de años lo desarrolla y basado en ese proyecto formula 'algo' nuevo, ya sea un principio psicológico del usuario, o una técnica de producción mejorada, o un patrón de comportamiento de un material al sonido y al calor, etc. Este tipo de doctorados son muy parecidos a los de las ingenierías en forma y en resultados. Por otro lado la tradición académica europea ha hecho que exista un modelo de doctorado diferente en el que el estudiante no participa en uno o más proyectos de diseño sino que se dedica a investigar un tema asociado con el diseño. Aquí la controversia es que ese tema bien podría ser investigado dentro de otras disciplinas como psicología, antropología, medicina, negocios, ciencias del cómputo, etc. Es decir, volvemos a la ya vieja conocida controversia de si el diseño merece la calidad de una disciplina independiente o es un crisol donde todas las demás disciplinas se encuentran.

Como el debate está lejos de tener respuestas convincentes, por ahora podemos tomar la decisión de que el diseñador es un candidato idóneo para investigar cuestiones psicológicas o antropológicas o de cualquier tipo con respecto a la actividad del diseño ya que él mismo es un diseñador y por lo tanto conoce de propia mano las idiosincracias del diseño. La mejor prueba para respaldar este argumento es que otras investigaciones tienden a ver el diseño como la solución de problemas, siendo que cualquier diseñador sabe que vale tanto formular como resolver un problema de diseño. En fin, como siempre todas las descripciones y todos los análisis valen menos que unos buenos ejemplos.

Por eso aquí hago referencia al siguiente artículo escrito por Jay Melican del Illinois Institute of Technology en Chicago. El artículo se llama "So, you're going to be... a doctor of design?" Y se encuentra en esta dirección: http://www.id.iit.edu/phd/survey/welcome.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario