lunes, diciembre 08, 2008

Pros y contras de profesores de diseño

Enseñar diseño no es lo mismo que enseñar otras cosas. Enseñar diseño tampoco es lo mismo que hacer diseño. Qué es enseñar diseño? Y que es un buen o un mal profesor de diseño?

Ya en varios posts lo hemos abordado, aquí me enfoco en otra arista: se dice que es positivo tener profesores activos profesionalmente. Y lo es, pero también tiene sus aspectos negativos:

1. El profesionista diseñador puede o no comulgar con la filosofía de la escuela donde imparte clases. Muchos, por sus ocupaciones laborales, no tienen tiempo de conocer esta filosofía ni de dedicar el tiempo suficiente para "hacer equipo" académico para desarrollar un cuerpo académico en torno a una visión común.

2. Asesor vs. Jefe. Depende mucho de su preparación y cargo laboral, pero el profesionista a menudo ve a los alumnos como personal a su cargo en la empresa o despacho: tira línea para la solución de proyectos, se centra en resultados y no en el aprendizaje, evalúa proyectos comparando con expectativas profesionales y no con el avance del/los alumnos.

3. Saber hacer no es saber enseñar. Si lo fuera, no habrían Universidades. Seguiríamos en la Edad Media, aprendiendo oficios como ayudantes del experto. Lo peculiar de los profesionistas es que tienen toda la razón: dedican tiempo a su formación como diseñadores, no como docentes. Son muy pocos los que tienen "el don" de enseñar, y muy pocos también los que ven su desarrollo docente como parte de su carrera profesional.

4. Experiencia no es lo mismo que antigüedad. A veces se acumulan años en una posición "cómoda" (lo mismo pasa en la academia), y se deja de aprender. ¿Así cómo enseñar?

5. Robo de ideas. Por fortuna es raro, pero pasa. Todos sabemos de alguien que usó o usa ideas de alumnos para resolver proyectos cobrando a su nombre. Hay que apuntar el dedo hacia ellos.

Estos cinco y otros dilemas de profesionistas que dan clases, no es de ninguna forma una descalificación. Cualquier perfil docente tiene (tenemos) pros y contras. Una buena escuela tiene un buen balance entre todo tipo de perfiles, con lo que consigue un equipo fuerte, en el que los alumnos pueden reflejarse y cada uno de ellos elegir y armar su propio camino.

--pardon the mess, painfully sent from my mobile

jueves, diciembre 04, 2008

Becas en la Universidad de Sydney, Australia

(Dicen que se escribe "Sidney" pero se ve horrible)

Muy muy rápido y breve para compartir este sitio con todos los detalles sobre las becas para estudios de posgrado en la Universidad de Sydney en Australia. Un servidor estudió allá con una beca similar (2000-05) y lo recomienda altamente.

En esta ocasión se llaman "World Scholars" y se invita expresamente a un número limitado de países, incluyendo MÉXICO, CHILE, ARGENTINA Y BRASIL.

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Planeación se incluyen posgrados muy interesantes que vale la pena considerar, por ejemplo el ahora llamado "Design Lab".

[Nota: con sorpresa veo que en la portada del Design Lab usan mi perfil como testimonio del nivel de calidad. ¿Para qué agrego más argumentos aquí?]

Con un excelente promedio y experiencia en investigación (tesis), es factible entrar al doctorado directamente.

POR FAVOR: SOLICITEN ESTAS BECAS DE DOCTORADO, VÁYANSE A SYDNEY ¡VALE LA PENA! No dejen que se desperdicien estas becas

Blogalaxia Tags:






martes, diciembre 02, 2008

Feria de Libros (FIL)

Esta semana "transmitiendo" desde la Feria del Libro en Guadalajara, y con algunas impresiones generales:

1. En México no se lee. Hasta el cansancio se dice esto y nos lo recuerdan los espectaculares de la librería Gandhi. Pero es esperanzador ver las largas filas de chavos de secundaria y prepa para entrar en el horario abierto al público: de 17 a 21 hrs. Solo citaré al taxista de hoy: "es que cuando leo como que se me duermen las piernas, me hormiguean". Es físiológica la desgraciada alergia a la lectura que este taxista comparte con muchos alumnos de diseño. En la Gustavo Gili también fue muy explícita la que atiende: "de diseño nos piden libros sin letras, que solo tengan fotos -y de preferencia que vengan con CD". Pero insistiremos en seguir optimistas...

2. En México no se publica. Un truismo tan poco revelador como el punto anterior. Claro que si no se lee y claro que si los diseñadores no leen, tampoco se escribe y menos de diseño. Un ejemplar nuevo de la UAM, otro de la UdeG, uno más de la UAEM. Un goteo muy menor de ideas. Como si el diseño no necesitara de debates, de reformulaciones mayores. La enorme mayoría de los libros de diseño en español son manuales técnicos (de ergonomía, de dibujo técnico, de materiales) y una buena parte de los libros de diseño en inglés son de fotitos (algunas de gran calidad eso si).

3. Hay garbanzos de a libra en América Latina. Sobre todo obras de profesores en Universidades de Colombia, Argentina, Chile... pero igualmente podemos decir que son la excepción de la regla. Quizá se traten de tesis de posgrado convertidos en libro. Los buenos, más vale agenciárselos porque acabando el tiraje, seguro serán 'inconseguibles'. De España si llegan más, pero una gran parte de muy dudosa calidad. Llegan a publicarse disfrazadas de libro, las diapositivas de algún curso. Uno prometedor que vi hoy es un software que desarrollaron en alguna universidad española con modelos humanos en 3D para el dibujo de figura humana. A saber la calidad.

4. Cada vez hay más libros que versan sobre creatividad, pero en español hay un enorme vacío de libros sobre temas de innovación. Supongo que el poco interés de hacer innovación es el mismo que hay para escribir sobre ella. Poco o nada sobre propiedad intelectual, poco o nada sobre investigación en/para/por el diseño. Mucho "eye candy", pero poca carne. En Gustavo Gili mucho sobre eco-loquesea, pero muy escasa la reflexión más allá de los anuarios de trabajos distinguidos.

5. Me da la impresión que el diseño no puede dejar de vivir del plagio. ¿Porqué los diseñadores demandan tantos libros con los trabajos de sus pares? Hay un gran interés por libros que reunen trabajos galadornados por los mismos diseñadores. Y se usan como fuentes de inspiración, de envidias y de descréditos. ¿Es esto el 'design thinking'? Una disciplina que se dice tan creativa y toda su base editorial descansa en libros con imágenes con el trabajo de otros!

Iré incluyendo como comentarios a esta entrada algunas recomendaciones de libros de diseño de esta edición de la FIL para aquellos raros diseñadores que leen. Y algunas sugerencias de áreas del diseño en donde tendríamos que ver más y más títulos publicados. Por ahora, me falta un tercer día de FIL y posiblemente cumpliré la meta de seleccionar 100 a 130 libros relevantes para los diseñadores.

Empezaré aquí con un título que tendríamos que ver publicado pronto:

"Los 100 libros que todo diseñador debe leer"...





Blogalaxia Tags: