lunes, febrero 13, 2012

MITx y el futuro de la educación

Lo único constante es el cambio y la educación en general en el mundo y en todos los niveles viene necesitando un cambio de fondo desde hace mucho tiempo.

http://mitx.mit.edu/

El inicio de MITx nos da un pretexto para reflexionar sobre la educación en general y sobre los posgrados en diseño en particular en este blog. No es 'la primera' iniciativa de este tipo y afortunadamente no es tampoco la única, desde hace años se vienen gestando varias iniciativas similares en distintas partes del mundo, en general bajo el paradigma de la 'educación abierta'.

Lo notable hoy es que sean las grandes instituciones públicas y privadas las que estén subiéndose al carro. Sin duda esto significa grandes cambios para ellos y para todos, cambios que quizá hoy no podemos ni empezar a imaginar.

En fin, ¿qué significa el paradigma de open education para la formación de diseñadores alrededor del mundo? De entrada, creo que podría darse una era en la que el diseño deja de vivir exclusivamente en las universidades y por lo tanto pierden esa fastidiosa autoridad los profesores de diseño, quienes creen que son ellos quienes definen lo que es y no es diseño. Podría darse una etapa nueva en la que toda persona sin importar sus intereses, sin importar la disciplina que elija y su profesión, puede aprender a diseñar. ESO sí sería un cambio fundamental de consecuencias inimaginables.



Blogalaxia Tags: ,

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog, y es realmente interesante. Ya tienes un nuevo asiduo lector. Un saludo desde Valencia.
    David Recalde

    ResponderEliminar