sábado, mayo 17, 2008

Tipos de maestrías y doctorados en España

En varias ocasiones hemos tocado aquí el tema de los posgrados en España. Sin embargo parece haber mucha confusión al respecto.

En esta entrada tomo el caso de la Politécnica de Valencia ( www.upv.es) como un referente. En la sección de posgrados de su sitio web lo explican brevemente de la siguiente manera:

1. Programas oficiales de posgrado
2. Estudios de 3er ciclo
3. Títulos propios, también llamados "máster universitario"

Para decirlo rápido: los llamados "posgrados oficiales" son estudios alineados con el Espacio Europeo de Educación Superior y cuentan con la calidad académica reconocida en toda Europa. Los otros dos son estudios que serán sustituidos más temprano que tarde y en este momento no los recomendaría para estudiantes mexicanos o latinoamericanos que quieran obtener un posgrado en España.

En la UPV en el ciclo 2007-2008 tienen ya 25 programas oficiales de posgrado. Los estudios oficiales, como ellos dicen: "están regidos por precios públicos, tienen entre 60 y 120 créditos (uno o dos años de duración) y son impartidos por profesores y profesionales".

Por cierto, uno de estos programas es el de "Diseño, Fabricación y Gestión de proyectos industriales" que integra temáticas como CAD, prototipado rápido, diseño hacia el usuario, diseño para el ocio, innovación, prospectiva, automatización, dirección y gestión de proyectos, envase y embalaje, y un listado largo en ocasiones algo repetitivo y ambiguo sobre estos temas.

La misma UPV explica sobre sus programas anteriores de maestría y doctorado: "se prepara su integración en programas oficiales de posgrado".

Sin embargo, no está claro qué sucederá con los "más de un centenar de títulos propios" de la UPV, que son cursos llamados "máster universitarios" y que tienen un carga lectiva mínima de 50 créditos.

Por otro lado y para la referencia, están los
"Cursos Máster" del IED, Instituto Europeo de Diseño
los cuales son cursos de 400 horas en temas comercialmente atractivos.

Tampoco quiero promover la idea que los posgrados no-oficiales no tengan su propio valor. Simplemente, es fundamental que el aspirante a estos estudios tenga muy claro a lo que está entrando y lo que obtendrá al final en términos de experiencia y reconocimiento. Sobre todo frente a los costos:

Maestría en Design Management en el IED:15,000 Euros

Master
Oficial en la UPV
: 28 Euros por crédito, unos 3,440 por un máster de 120 créditos.









Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario