martes, diciembre 05, 2006

UdG: Maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos

Están abiertas las inscripciones a este programa de maestría en la Universidad de Guadalajara. El registro está abierto hasta el 12 de enero 2007 y la entrega de documentación hasta una semana después, el 19. Las clases inician en febrero del 2007.

De la información disponible en su sitio web se desprenden dos objetivos: el de profesionalizar al diseñador con énfasis en PyMES y el de formar investigadores para el diseño, aunque esto se comenta más abajo a detalle.

Cuenta con una planta de profesores de la misma UdG e invitados con amplia trayectoria profesional y reconocimientos. Por ejemplo el Dr Francisco Javier González Madariaga quien recientemente ganó el Premio “Juan I. Matute” de Ingeniería Civil por su proyecto: "Caracterización de mezclas de residuos de Poliestireno expandido conglomerados" del cual se encuentra un resumen de la tesis doctoral fechada el 18 de julio del 2005 y dirigida por el Dr Joaquim Lloveras Macia en: https://sarasate.upc.es/upc/UT3cicle/Tesis.nsf/WebTesisDiposit/F86AB1F3E72BB8B3C12570420044F31F?OpenDocument

Esta maestría tiene un total de 77 créditos que se cursan en 4 semestres. En cada semestre se cursa una materia de "Diseño Aplicado" así como cursos relativos a la investigación, gestión, análisis, conceptualización, calidad, mercadotecnia, productividad, pedagogía, futuros y desarrollo de nuevos productos. Por el plan de estudios parece pues, una maestría con énfasis en la práctica (53 horas) más que en el aula (27 horas). De ahí que pareciera cumplir bien con el objetivo de profesionalizar la práctica del diseño. Sin embargo, con una sola materia de investigación y sin saber si se elabora tesis (no lo especifican en el sitio), el objetivo de hacer investigación para el diseño pareciera secundario a primera impresión. Interesados pueden contactar directamente a:

Coordinador Mtro. Jaime Francisco Gómez Gómez
e-mail:mdesarrollo_productos@hotmail.com

1 comentario:

  1. Estimado Ricardo:

    Navegando por la red nos hemos topado con la grata sorpresa de tu blog sobre Posgrados en Diseño. El objeto de este mensaje es el de, por un lado, felicitarte por el esfuerzo personal que desarrollas con este blog, y por el otro atender a las dudas que el sitio web de nuestro posgrado ha generado y que a bien has tenido en apuntar.

    Nos hemos querido comunicar contigo pero tu correo electrónico está bloqueado o algo, dado que van 2 veces que rebota el mensaje.

    La maestría en DDNP nació en 1997 como un posgrado orientado a la investigación y a la formación de profesores de alto nivel. A raiz de la evaluación de CIEES en 1999 se rediseñó el plan de estudios del programa en el año 2000, dándole la orientación hacia la profesionalización, sin descuidar la investigación.

    Para poder obtener el grado de maestro en este programa se elabora un proyecto de tesis, el cual se lleva de manera tutorada en las clases de los Diseños Aplicados, con el objeto de tener un avance del 80% al terminar los estudios del posgrado. También se tiene la modalidad de titulación por producto de creación, pero son pocos los que han optado por esta modalidad.

    Si quisieras conocer algo más sobre el programa, sus profesores o alumnos, estoy para ayudarte.

    Agradeciendo nuevamente tus observaciones, y con la tarea de despejar las dudas desde el sitio web, te envío un cordial saludo.

    M.D.P. Jaime Francisco Gómez Gómez
    Coord. Maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos

    ResponderEliminar