miércoles, junio 28, 2006

Padrón Nacional de Posgrado

La palabra "diseño" no figura en la lista de 317 posgrados actualmente reconocidos por el CONACYT en su padrón nacional (PNP). Algunas consecuencias de esto es que si quieres hacer un posgrado de diseño en México no puedes solicitar una beca. Hay otras opciones quizá afines en este listado como son:

MAESTRIA EN DIRECCION DE LA MANUFACTURA (ITESM)
MAESTRIA EN ESTUDIOS URBANOS (COLMEX)

Y hasta ahí.

Por otro lado el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP) del mismo Conacyt es un tanto más relevante ya que de los 381 programas enlistados hay posgrados más cercanos:

MAESTRIA EN ARQUITECTURA (U COLIMA)

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DE DOCTORADO EN ARQUITECTURA:
http://www.ucol.mx/docencia/facultades/arquitectura/personal.htm

MAESTRIA INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGIA:
http://www.cidesi.edu.mx/picyt.htm

MAESTRIA Y DOCTORADO EN CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO (UAM)

DOCTORADO EN CIUDAD, TERRITORIO Y SUSTENTABILIDAD (UDG)


Por lo que, como puede verse, existe un campo fértil para la creación de posgrados de diseño en México así como para su consolidación dentro de estos padrones de calidad avalados por el Conacyt...

4 comentarios:

  1. Hola.. quisiera saber cual es la ventaja de PIFOP, si maneja becas o implica una mejora de recursos academicos y humanos en el posgrado. Lo pregunto directamente por el doctorado de la UAM, que sabes al respecto?

    Te comento que acabo de terminar un curso con processing para la nueva lic en interaccion de la ibero,en puebla. Tu post me llamo mucho la atencion y creo firmemente que es una herramienta muy util para la didactica en la programatica para la gente dedicada a la emision de mensajes visuales.. recomiendo el lenguaje para un curso hibrido mas alla de un simple curso de programacion.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Omar, en efecto Processing es un lenguaje MUY adecuado para que los diseñadores aprendan programación. Es muy visual y al ser basado en Java tiene gran potencial. El sitio para los interesados es: http://processing.org/

    Que bueno que lo estén enseñando en la Ibero, bien hecho!

    Si quieres escribir una introducción o mostrar algún ejemplo con Processing lo podemos incluir aquí en el blog.

    Respondiendo a tu pregunta: en efecto el PIFOP y el PNP tienen la enorme ventaja de otorgar becas para estudio de tiempo completo. En tu caso contactaría a los responsables del posgrado (UAM) para tener mayores informes. Sé que al menos en UAM Azcapotzalco ya se hizo la selección de nuevo ingreso para este trimestre.

    ResponderEliminar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  4. hola, estoy interesada en aprender processing. Vivo en Puebla, y no he encontrado lugares donde impartan este tipo de conocimiento, es por eso que me llamó la atención estos comentarios donde dicen que impartieron curso de processing en la ibero, puebla. Me gustaría saber más al respeto, dónde puedo aprender?

    ResponderEliminar