lunes, enero 16, 2006

La maestría ideal de diseño

En los próximos días pondré aquí una serie de notas relacionadas con las maestrías en el diseño industrial. Basado en la opinión de alumnos de licenciatura será un ejercicio sobre las áreas de conocimiento y práctica que el egresado de la carrera de diseño industrial esperaría encontrar en programas de maestría.

ACTUALIZACIÓN:
Este es un ejercicio muy interesante que lleva a TRES grandes conclusiones:

1. La diversidad de materias que el estudiante de DI próximo a graduarse quisiera estudiar en una maestría es ENORME. Creo que en ninguna otra licenciatura los intereses y expectativas de los graduados serían tan variados y abiertos. Las materias van desde lo más técnico como materiales y procesos de manufactura, hasta lo más artístico como escultura y dibujo, hasta lo más social como psicología, antropología y sociología!

2. El egresado de DI reconoce que su campo de conocimiento es horizontal al salir de la Universidad: muy amplio y al mismo bastante superficial. Es de hecho una preocupación de los recién egresados que son 'todólogos'. La primera gran ventaja de esta circustancia es que el DI es capaz de reflexionar con "distintas cabezas". La segunda es que el DI es un ser trans-disciplinar por naturaleza: ha de colaborar con otros profesionistas y expertos para llevar a buen término cualquier proyecto serio.

3. Es 'imposible' diseñar la maestría perfecta de diseño. Mucho mejor sería integrar la generación y adquisición del conocimiento de actualización en la PRACTICA. Pero este es ya material de otra discusión.

3 comentarios:

  1. busco un internado de bachillato en puebla o guadalajara este es mi msn frain_17@hotmail.com porfavor comuniquense conmigo mi nombrew es luis alfredo

    ResponderEliminar
  2. hola, primero q nada kiero felicitar x el blog, creo q es algo q necesitamos para poder comunicarnos entre diseñadores.

    x otro lado, hablando d maestrias, yo todavia no termino mi licenciatura pero ya estoy proxima, kiero hacer una maestria en diseño industrial, alguna recomendacion? buena, bonita y BARATA jajajaja

    mi correo teremj@yahoo.com
    gracias

    ResponderEliminar
  3. La maestria ideal para alguien que estudio diseño industrial debe estar enfocada o especializada en algo, por que como ya comentabas el D.I. sale como aprendiz de todo pero maestro de nada, la especializacion de debe dar en produccion, mercadotecnia, diseño automotriz etc etc. bueno ese es mi particular punto de vista

    ResponderEliminar