miércoles, junio 30, 2010

Coloquio Nuevas Tecnologías y Diseño UAM-Azc

Del posgrado de la UAM Azcapotzalco en "Nuevas Tecnologías" [sic], este coloquio el próximo lunes 5 de julio.
















¡recomendable!

Blogalaxia Tags: ,

miércoles, junio 23, 2010

Libros gratis de la National Academies Press

Una buena noticia: hay cientos de libros de la NAP disponibles de manera gratuita para lectores del tercer mundo: http://www.nap.edu/

Hay varios de posible interés para temas de diseño, como este: Beyond Productivity:  Information, Technology, Innovation, and Creativity editado por el "Committee on Information Technology and Creativity" del NRC: National Research Council. No es común encontrar libros de $30 dólares disponibles de forma gratuita y legal. Hay que aprovechar.

Para quienes además de saber leer, si leen.

Blogalaxia Tags: ,

Memorias del Primer Encuentro Colombiano de Investigación en Diseño

Siempre es reconfortante ver que los investigadores en diseño se estén empezando a organizar en cada país. En Colombia en el 2004 se organizó este Encuentro "Diseño Hoy", y además es muy positivo ver que las memorias enteras se encuentran disponibles en este sitio web en formato pdf.

Llaman en primer lugar la atención los temas del encuentro:
Dimensión 1: el proceso de diseño
Dimensión 2: el estilo, la comunicación y la cultura
Dimensión 3: Relaciones entre el diseño y la tecnología
Dimensión 4: responsabilidad social
Dimensión 5: universalidad 

Si bien las temáticas son relevantes, las veo incompletas, desarticuladas y sobre todo no creo que pertenezcan al mismo nivel de categorización. Habría que discutirlo, esta es la fotografía de cómo los investigadores aprecian sus temas de trabajo en ese momento y lugar en particular.

Por otro lado, apenas he leído cinco o seis ponencias, me haré tiempo de leer algunas más de títulos prometedores. Pero veo una diversidad amplia de calidades y cantidades: ponencias de 4 o 5 cuartillas contra otras de más de 50 o 60 páginas. Temas muy diversos, muchos que parecen más bien documentación y reflexiones de proyectos de diseño, más que investigación. Pero seguramente habrán no pocos "garbanzos de a libra".

Estos encuentros son cada día más comunes y más seguidos en Latinoamérica. Ojalá que más de ellos compartan sus ponencias en la red. Es una fuente incomparable de ideas, que son la materia con la que se contruyen las comunidades de investigación.


Blogalaxia Tags: ,

martes, junio 22, 2010

Maestría en Diseño Gráfico UDEM

A propósito de la creación para el 2011 de un nuevo centro de arte, arquitectura y diseño en la UDEM (Monterrey, Mexico), vale la pena analizar su oferta de posgrados en diseño. La Maestría en Ingeniería del Producto parece interesante para un enfoque muy técnico del diseño industrial, si bien en su lista de proyectos los más recientes son del 2002 de manera que me queda la duda si el programa sigue operando.

Por otro lado está la Maestría en Diseño Gráfico, la cual es pertinente decirlo, cuenta con una planta docente de muy buen nivel académico y con buenos antecedentes profesionales. No tengo el gusto de conocer a los involucrados, pero varios de ellos cuentan con el grado MFA en universidades de prestigio -excelente signo.

Quizá un "punto flaco" de esta oferta es un plan de estudios muy tradicional. Me vuelve a surgir la duda qué tanto este tipo de maestrías están hechas para cubrir carencias de la licenciatura. Y es que muchas temáticas de estas materias deberían ser ya dominadas por graduados de diseño -al menos esa es mi primera impresión. Acaso los temás más 'de posgrado' aquí sean: Métodos de Investigación-Acción y Medios Interactivos para quienes egresaron hace más de 5 años cuando los temas digitales no habían sido incorporados a la curricula.

Todos los demás temas de esta maestría se esperaría que los domine un licenciado en diseño: historia, tipografía, teoría, semiótica, comportamiento del consumidor, sitios web, editorial, preprensa, merca, usabilidad, en fin. O acaso se trate de una maestría dirigida a no-diseñadores gráficos. Quizá para diseñadores industriales, arquitectos, artistas, mercadólogos, etc. Así si.

A fin de cuentas mucho dicen los proyectos finales de toda maestría. Con todo respeto para su autores y asesores, en este listado la mayoría de los trabajos parecen ser proyectos de titulación de licenciatura. No cuestiono la calidad del trabajo, sino su pertinencia en el posgrado. Leyendo esta lista me pregunto una y otra vez ¿para qué son las maestrías en diseño gráfico? Y toda una serie de dudas relacionadas: ¿qué temáticas deberíamos estar cubriendo en la maestría para que justifique una diferencia de la licenciatura, para que un egresado/a regrese a estudiar luego de adquirir experiencia profesional? ¿Qué es un "proyecto de innovación" en el diseño?

Y, obviamente la mayor duda: ¿qué tipo de proyectos demuestran o cuáles son los criterios de estos proyectos que demuestran que vale la pena estudiar una maestría en diseño?

Y es que a $16mil pesos cada materia, el valor debería ser muy evidente.

Creo que esta maestría en Diseño Gráfico de la UDEM es un programa con mucho potencial, especialmente para quienes quieren y saben sacar el máximo provecho de una maestría. Algo de lo más difícil parecen tenerlo bien solucionado: su planta docente. Pero también creo que las maestrías en diseño tienen que hacer una pausa para reflexionar sobre lo que están ofreciendo, a quién y para qué.


Blogalaxia Tags: ,

domingo, junio 20, 2010

Conferencia anual de estudiantes de doctorado (Cuenca del Pacífico)

La APRU (Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico) tiene desde el 2000 una red de estudiantes de doctorado. Esta red viene organizando una conferencia anual: http://www.aprudsn.org/. Tuve la suerte de asistir en 2003 a esta conferencia cuando se organizó en la UNAM, Mexico. En aquella ocasión la conferencia me pareció muy original e interesante porque el programa era relativamente corto y no estaba dividido en disciplinas, de manera que una presentación sobre economía era seguida por una de ingeniería, otra de antropología, otra de cómputo, otra de biología, etc.

Al siguiente año (2004) tuve la suerte de colaborar en la organización de esta conferencia en Sydney, Australia. Aquí puede verse la historia completa de estas conferencias: http://www.aprudsn.org/_mgxroot/page_10730.html

Este año la décima APRU DSC será en Kyoto, Japón: http://www.opir.kyoto-u.ac.jp/apru_dsc/ en julio 2010. Sugiero estar pendiente de esta conferencia y en lo posible participar ya sea como asistente o de preferencia como organizadores. Veo en el programa que ahora ya se dividen las sesiones por disciplina, supongo que esto la hace más productiva aunque sospecho que le quita originalidad. En esta décima edición existe la ventaja de que el hospedaje es gratis por las cinco noches y el registro es sin costo.


Blogalaxia Tags: ,

sábado, junio 19, 2010

Sitio de Fernando Martín Juez

Hace cosa de un año nos lamentábamos por no encontrar la obra del Dr. Fernando Martín Juez en internet. Por fortuna ya el buen Fernando se incorporó a la red de redes, este es su sitio web: http://web.me.com/fmjmac/

Además, Fernando lo ha hecho de gran forma: ha incluido material muy interesante de sus cursos y su obra.

Me extraña no encontrar el enlace en su sitio, aquí está a su libro publicado por gedisa: http://www.gedisa.com/libroimpres2.asp?codigolibro=302519

Blogalaxia Tags: ,

http://www.academia.edu/

Hace años cuando al fin contesté una invitación para unirme a facebook, tenía una docena de contactos. A unos años las redes han ido creciendo exponencialmente y se va uno encontrando a viejas amistades, amigos de amigos, colegas y excolegas, alumnos, etc. Debido a la inseguridad, uno evita agregar a gente que no conoce en persona.

Hoy finalmente me di de alta en http://www.academia.edu/ y tengo la impresión que se convertirá en el "facebook académico" o el "linkedin académico" dentro de unos meses. Sobre todo porque en lugar de tener granjita, regalos misteriosos y trivias, esta red tiene categorías muy apropiadas para este tipo de comunidades. Uno puede ir agregando ahí sus publicaciones, CV, libros que has leído, intereses de investigación, etc.

Seguro que en unos años más el sitio irá mejorando, y probablemente las redes van a ir creciendo. Le veo un gran potencial para colaboraciones. Siempre es interesante ver cómo vamos con el tiempo entendiendo mejor el poder del internet.

Recomiendo darse de alta, es gratis: http://www.academia.edu/


Blogalaxia Tags: ,

Nuestros impuestos están trabajando... para otros países

Así es, nuestros impuestos trabajan desde el Conacyt para fondear proyectos de innovación... si bien la gran mayoría de las empresas beneficiadas son corporaciones multimillonarias extranjeras: http://www.conacyt.mx/Estimulos/2010/Resultados_INNOVATEC_2010.pdf

¿INNOVATEC = evasión de impuestos?
¿INNOVATEC = fondos públicos para ganancias privadas extranjeras?
¿INNOVATEC = 'vendepatrias'?

Estoy de acuerdo con el maestro Gabriel Zaid: con estos cientos de millones de pesos sería mucho más coherente estar fondeando micro-proyectos de innovación. Alcanzaría para desarrollar tecnologías y equipos apropiados para el microempresario urbano y rural... digo, en vez de estar financiando a filiales de grandes empresas gringas. Digo.

Blogalaxia Tags: ,

jueves, junio 17, 2010

Los tiempos del SNI

Entiendo que los investigadores sean gente muuy ocupada, pero las fechas de la convocatoria del Sistema Nacional de Investigadores son una locura: el período para recibir solicitudes cierra el 15 de febrero, y los resultados se dan a conocer "en el mes de septiembre de 2010"... ¡7 meses! Además cabe notar que en la convocatoria de 2010 se evalúa la produción de enero 2008 a diciembre 2010... ¿cómo es posible enviar evidencias de tesis terminadas, proyectos concluidos y artículos publicados cuando aún restan 10 meses de los 36 que dura el nombramiento?

En fin, estos son los mecanismos de evaluación entre pares que tenemos en México. Siete meses de dictaminación me parecen una locura en estos tiempos del acceso a la información, pero quizá no alcanzo a entender las razones para justificarlo.

Blogalaxia Tags: ,

Maestría en Diseño de la UNAM

En este país es casi un sacrilegio hacer una crítica a la UNAM. Para los más realistas, somos conscientes que como toda institución tiene sus grandes méritos y sus grandes vicios. Lamentablemente considero que la maestría en diseño tiene más de los segundos y menos de los primeros. Veamos.

En la UNAM existe quizá el programa de maestría en diseño industrial más antiguo de México. Y un programa doctoral que lleva al menos una década en promesa y no se ha concretado. Parte de los vicios.

Conozco a muchísimos colegas que han obtenido ahí su primer título de posgrado, tanto mexicanos como muchos latinoamericanos. En temas sobre todo de Teoría, Ergonomía, Textil y Manufactura -más recientemente Ecodiseño también. Y considero que una gran parte de ellos tienen una buena formación como diseñadores. Sin embargo y de manera muy concreta:


- El plan de estudios es poco propositivo
- Los temas de investigación son poco relevantes
- Muchos tutores no tienen el siguiente grado académico


Comenzaría por decir que me parece una buena maestría para no-diseñadores. Alguien con estudios de licenciatura en humanidades o ingeniería por ejemplo, creo que se vería bastante beneficiado en cursar 4 materias de teoría del diseño, 2 de metodología y 4 talleres de diseño. Pero para alguien que llevó 4 o 5 años de estas materias, parece demasiado redundante. Si no aprendió entonces lo que debía aprender, tampoco lo hará en la maestría, y tampoco es que haya un cuerpo de conocimientos tan amplio.

En todo caso la estructura curricular responde perfectamente al paradigma de mediados del siglo XX y poco tiene que hacer ya entrado el siglo XXI. Nada más hay que ver las propuestas en todo el mundo en los últimos 10 años. Y para quienes hacer referencia a ejemplos internacionales sea malinchismo, "sorry" ;)

Sobre los temas de investigación, los considero poco relevantes porque no es evidente su enlace con el medio que le rodea. No se ve en asboluto el vínculo con problemáticas mexicanas o latinoamericanas, problemáticas que son apremiantes y que serían un excelente punto de partida para hacer una maestría no solamente relevante para nacionales, sino inclusive muy atractiva para estudiantes internacionales. En cambio, se sigue 'teorizando' en temas de ergonomía, materiales, etc. siguiendo modelos bauhausianos ya obsoletos.


Por último los tutores, los M en DI serán seguramente muy buenos en su campo, peroyo me suscribo a la idea de que un director de tesis debe ser alguienque ya avanzó más allá del punto al que llegan sus alumnos. Por ello alguien con licenciatura no debería enseñar en la Universidad, porque el mensaje ya no puede ser "al graduarte tienes la misma preparación que tus profesores". Ya no.

Y peor aún, es que la gran mayoría de los tutores sean "Maestra en Diseño Industrial por la UNAM", es decir el conocimiento se va repitiendo y reciclando entre la misma gente en el mismo lugar durante años y años. Lo que me enseñaron, ahora lo enseño y así llegamos 20 años después a las aguas estancadas y vicios de hoy.


Pero finalmente estas 3 'faltas' de la maestría en la UNAM no son causas, sino consecuencias de algo mucho más profundo, algo muy mexicano lamentablemente: un secreto a voces que todos saben y pocos dicen: los cotos de poder de ciertos grupos que se han anquilosado en el diseño industrial en la UNAM. Y me quedo con la definición de ese verbo: "detenerse en su evolución" porque es así exactamente como yo veo a la UNAM, es así como escucho que sus mismos egresados hablan con pena de ella en el área de diseño: paralizada, detenida en su evolución.




Blogalaxia Tags: ,

martes, junio 15, 2010

Maestrías Gestalt en Veracruz

Me piden comentar sobre las dos maestrías en el Centro de Estudios Gestalt: Diseño Tipográfico y Diseño Editorial. Lástima que tengo dos grandes carencias para hacer este comentario: no conozco gran cosa sobre el tema de diseño tipográfico ni diseño editorial, y tampoco conozco a los responsables de esta escuela en el Puerto de Veracruz.

Entonces, no puedo comentar nada excepto mi 'gut feeling': ¿Se justifican cuatro semestres y unos $60mil pesos (mis cálculos según los costos en el sitio) para hacerse experto en tipografía y editorial? Sinceramente, no lo sé... En todo caso quizá sea más apropiado para alguien con estudios licenciatura no en Diseño Gráfico, no sé, deben existir muchos perfiles de Comunicación, Mercadotecnia o anexas que se han ido metiendo al mundo del diseño editorial. Para ellos si creo que sería recomendable.

En todo caso lo que haría yo sería llamarle a alguien muy muy bueno en el área (como Gabi Schmidt) y preguntarle su opinión al respecto...



Blogalaxia Tags: ,

Maestría en Sustentabilidad Creativa (Finlandia)

Ya lo venimos diciendo aquí desde hace tiempo, la creación de nuevos programas de maestría y doctorado con temas originales, estructuras novedosas y vinculaciones prometedoras está a la orden del día.

Ahora se trata de la Maestría en "Creative Sustainability" en Aalto University en Finlandia. Esta universidad que lleva el nombre del famoso arquitecto Alvar Aalto, se creó apenas este 2010 como resultado de unir 3 universidades:  Helsinki University of Technology, Helsinki School of Economics & University of Art and Design Helsinki.

La maestría en cuestión es, en sí misma, producto de la unión justamente de tres escuelas dentro de Aalto Uni: School of Art and Design, School of Economics and School of Science and Technology... es decir, se trata de un programa (¿el primero?) que aglutina las tres tradiciones que dan origen a Aalto Uni. Muy interesante desde el nombre.

Esta maestría puede cursarse como un programa entero, o bien como un 'minor' para estudiantes de otras maestrías en Aalto Uni. Ambas opciones suenan extra-interesantes. Por ejemplo, la siguiente área temática aparece muy prometedora:

SYSTEMIC DESIGN FOR SUSTAINABLE INNOVATION:
- Life-cycle management and design
- Design for sustainable systems in industrial, business and public sector
- Satisfaction design
- System analytics and thinking

Falta más info sobre la planta docente, aunque supongo que para diseñadores la lista completa de profesores de diseño será de utilidad. Es una opción muy prometedora, habrá que mantener la vista en su desarrollo...


Blogalaxia Tags: ,

jueves, junio 03, 2010

¿Quién te está citando?

Siempre es importante saber quiénes leen y sobre todo quiénes citan nuestro trabajo, finalmente es el impacto de nuestras ideas. Afortunadamente cada vez más portales de publicaciones científicas están implementando herramientas para facilitar esto que alguna vez requirió extensas horas de búsquedas en Google.

En este caso me dí de alta en el servicio gratuito de Cambridge Journals para registrar un artículo que publicamos en 2005 de manera que cada vez que se publican artículos de esta casa editorial que nos hacen referencia, nos llega un mensaje con la información. Se ve de la siguiente manera:

Cambridge Journal Online

You asked to be told when the article below was cited.

A computational study of creativity in design: The role of society
RICARDO SOSA and JOHN S. GERO
AI EDAM, Volume 19, Issue 04, November 2005, pp 229-244
doi: 10.1017/S089006040505016X, Published online by Cambridge University Press 01 Nov 2005

We are pleased to tell you that the following article(s) cited this work:

Formal analysis of design process dynamics
Tibor Bosse
Artificial intelligence for engineering design analysis and manufacturing; 2010 : 1. [CrossRef]

A social network analysis approach to a social model of the creative industries: the design sub-sector
Sian Joel
Creative Industries Journal; 2009; Volume 2; Issue 2 : 191. [CrossRef]

Con tal explosión de información, siempre se agradecen estas herramientas automáticas. Será genial cuando lleguemos al punto de automatización 'semántica' de este tipo de información más allá de un solo portal, que incluya todos los journals (revistas), proceedings (memorias) y tesis. Mientras ese día llega, habrá que seguir

Blogalaxia Tags: ,